Circuito electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITO ELÉCTRICO
[pic]
[pic]El sentido de la corriente en los albores del estudio de la electricidad se atribuyó, sin razón alguna que lo justificase, que el sentido de circulación era desde el polo positivo al polo negativo. Experimentos posteriores demuestran que el sentido de la corriente eléctrica se produce como consecuencia de la existencia de un flujo de electrones libres que posee laplaca de zinc, que es el polo negativo, y que a través del conductor llegan a la placa de cobre de la pila, que es el polo positivo. Por tanto, el sentido real de la corriente eléctrica es desde el negativo hasta el positivo, aunque existe como consecuencia del error histórico el sentido formal de la corriente eléctrica.
[pic]
[pic]La propagación de la corriente eléctrica se produce a unavelocidad de 300.000 Km/seg. Es decir a la velocidad de la luz. Pero no debe interpretarse que esta velocidad corresponde a la del desplazamiento de electrones sino a la velocidad a la que se transmite el impulso que moviliza a los electrones y que origina la corriente eléctrica. El movimiento de los electrones es mucho más moderado, que además depende de la tensón y de la sección de los conductores pordonde circula, y que es del orden de algunos milímetros por segundo.
[pic]La corriente eléctrica partiendo del polo negativo y recorriendo el conductor llega al polo positivo. Si aceptamos el sentido real de la corriente y, al revés, si adoptamos el sentido formal, la corriente también ha de atravesar el interior de la pila. El conjunto de generador eléctrico más los dos recorridos eléctricos,tanto el interior como el exterior a través de un conductor, así como los elementos necesarios de accionamiento y transformación se denomina circuito eléctrico.
[pic]
[pic]Un fluido como el agua, si está acumulada en un depósito inmóvil no puede producir ningún trabajo, por el contrario puesta en movimiento a través de una tubería posee cierta energía capaz de mover una turbina y, por tanto,realizar un trabajo. También la electricidad como conjunto de electrones libres se la puede contemplar en reposo esto se denomina electricidad estática si el flujo de electrones se les conduce a través de un conductor se denomina electricidad dinámica. Son dos aspectos del mismo fenómeno.

MAGNITUDES FUNDAMENTALES
[pic]
[pic]Se denomina Intensidad de corriente a la cantidad de electricidad quecirculo por segundo en un conductor.
1. Se representa por la letra I
2. La unidad de medida es el Amperio y su símbolo es la letra A.
3. Para la medición de la intensidad de la corriente se utiliza el amperímetro . Éste se instala siempre en un circuito de manera que por él circule toda la corriente, es decir, en serie.
4. En una posible analogía hidráulica en una determinada tubería sería lacantidad de litros de agua por segundo que pasa por ella.
[pic][pic]
[pic]La Resistencia eléctrica es la dificultad que presentan los cuerpos al avance de los electrones
1. Se representa por la letra R
2. La unidad de medida es el Ohmio en honor a Georg Simon Ohm físico alemán conocido por su investigación de la corriente eléctrica.
3. La energía perdida como consecuencia de la resistenciaeléctrica se transforma en calor.
4. La resistencia de un conductor viene determinada por una propiedad de la sustancia que lo compone, conocida como conductividad, por la longitud por la superficie transversal del objeto, así como por la temperatura.
5. La conductividad es la inversa de la resistencia y se representa por la letra C C= 1/ R
6. Para la medición de la resistencia de la corriente seutiliza el óhmetro. Éste se instalará siempre en paralelo con el objeto a medir y con el circuito abierto
[pic][pic]
[pic]Fuerza electromotriz se denomina con este término al impulso que ejerce el generador sobre los electrones para que se genere una corriente eléctrica.
1. La unidad de fuerza electromotriz es el Voltio cuyo símbolo es "v".
2. En la práctica se utiliza frecuentemente el...
tracking img