Circuito electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuito eléctrico
1.- Circuito eléctrico.
Básicamente lo componen los siguientes elementos:
Pila o generador: es el elemento que produce la circulación de electrones o corriente eléctrica, para ello entre sus extremos mantiene siempre una diferencia de potencial. Cables o conductores: están hechos de cobre o aluminio y a través de ellos se mueven los electrones. Interruptor: es un elementode control, abre y cierra el circuito. Receptores: son todos aquellos aparatos que transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía.



4. Magnitudes eléctricas fundamentales.

Son los parámetros que se utilizan para medir el fenómeno de la corriente eléctrica. Los fundamentales son los siguientes:
Intensidad de corriente: es la cantidad de carga eléctrica quecircula por un conductor en unidad de tiempo, su símbolo es I y su unidad el amperio A, el múltiplo del amperio es el kiloamperio kA, y el submúltiplo el miliamperio mA. El aparato utilizado para medir la intensidad es el amperímetro, este aparato se conecta en serie, es decir, intercalado en el cable cuya intensidad queremos medir.

Tensión: es la diferencia de potencial entre dos puntos delcircuito, su símbolo es V, y su unidad el voltio; su múltiplo el kilovoltio kV, y su submúltiplo el milivoltio mV. El aparato que mide la tensión es el voltímetro, este aparato se conecta en paralelo a los dos puntos cuya tensión queremos medir.

Resistencia: es la oposición que presenta cualquier elemento al paso de la corriente eléctrica, su símbolo es R o Z, se mide en ohmios,  su múltiplo es elkilohmio k ohmios Potencia: se puede definir como el producto de tensión e intensidad, es el valor característico de todo receptor eléctrico, su símbolo es P, se mide en vatios w y sus múltiplos son el kilovatio kW y el megavatio MW. Existen vatímetros, que conectados en serie y paralelo te dan el valor de la potencia (un vatímetro no es más que la combinación de un amperímetro y un voltímetro enun mismo aparato).

Maneras de producir electricidad
Por reacción química: este procedimiento sucede en pilas y baterías, el sistema transformado en su forma más básica, formado por un baño de ácido en el que se introducen dos electrodos, el ánodo de zinc (-) y el cátodo de cobre (+), entre los dos aparece una tensión, y careando el circuito con algún receptor, una intensidad.

Por presión:algunos materiales tienen la propiedad de que, al aplicar sobre ellos una fuerza, producen una pequeña corriente eléctrica. Un ejemplo es el cuarzo, usado en encendedores, reflectantes de zapatillas... Por acción de la luz: algunos materiales como el silicio, tienen la propiedad de producir una corriente eléctrica cuando incide sobre ellos energía luminosa. Éste es el funcionamiento de las placassolares, y a esto se le llama efecto fotovoltaico. Por acción del calor: uniendo dos materiales diferentes, como cobre y níquel, y aplicándoles calor, se crea una tensión. Así funcionan los termómetros digitales, a esto se lo llama efecto fotoeléctrico. Por acción magnética: haciendo girar una bobina dentro de un campo magnético formado por dos imanes, así funcionan dinamos y alternadores, a estode lo llama efecto electromagnético.

Realice la siguiente práctica:
Responda por Selección única el siguiente cuestionario





+

E
R1
R2
R3
Nodo1
Nodo2





















FIG. 1 Circuito Eléctrico Resistivo






1. ¿Qué resistencia debe tener un circuito en el que, alaplicar una tensión de 2V se produce una corriente de 1 mA?

A) 2000 Ω
B) 20 Ω
C) 200 Ω
D) 0.01Ω
E) Ninguna


2. ¿Cómo se conecta un amperímetro para medir la corriente que pasa a través de R1 y R2 en la FIG. 1?

A) En paralelo a la Batería que alimenta dicho circuito.
B) En paralelo con R3.
C) En serie entre R1 y R2.
D) En Serie con la...
tracking img