Circuito productivo del tomate

CIRCUITO PRODUCTIVO DEL TOMATE

Los eslabones productivos

Un producto es el resultado de una serie de actividades realizadas por diferentes actores productivos en distintas etapas o fases. Reconocer estas etapas permite analizar el recorrido de ese producto, desde el momento en que se obtiene la materia prima hasta el momento en que la gente lo consume. Estas fases están articuladas unas conotras como los eslabones que forman una cadena. Reconocemos tres etapas o eslabones:
• Eslabón agrícola: donde se produce la materia prima. En esta fase tienen mucha importancia las condiciones naturales del área de producción: la calidad de los suelos, el relieve, las condiciones climáticas (temperaturas, lluvias, etc.);
• Eslabón industrial: donde se desarrollan las actividades quetransforman las materias primas;
• Eslabón comercial: que incluye las distintas instancias en las que se compra, vende, transporta y distribuye la producción hasta llegar a los consumidores.

El eslabón agrícola en la producción del tomate

En la Argentina, el cultivo del tomate es una de las producciones de mayor relevancia dentro del sector hortícola.

El cultivo del tomate

La planta de tomate,originaria de América, se cultiva en amplias zonas de la Argentina. Esta hortaliza se puede cultivar al aire libre o bajo cubierta. A campo abierto, prospera cuando el tiempo no es muy húmedo y en las temporadas libres de helada. En el sur de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se cultiva entre los meses de octubre y noviembre hasta abril y mayo. En Jujuy o Salta, en cambio, en las zonasproductoras de tomate, los inviernos son templados. Por esa razón, se puede plantar en febrero y abril para cosecharlo entre abril y octubre.
Los invernaderos permiten prolongar el período de cultivo a prácticamente todo el año, y extender la zona de producción a casi todo el país.
El Tomate es una planta de clima cálido pero se adapta muy bien a climas templados; por lo que en Salta se puedesembrar en gran parte del territorio, prefiriéndose aquellos ubicados en alturas entre los 100 y 1500 m.s.n.m. Este cultivo se puede sembrar todo el año, pero los problemas cambian según la época.
En el período de lluvias la incidencia de enfermedades es mayor mientras que durante la época seca las plagas son el mayor problema. Sin embargo dichos problemas son superables mediante un conjunto deprácticas agrícolas que incluyan métodos de manejo y controles adecuados, los cuales tienen que ser realizados en el momento y la forma precisa en que se indican, ya que de éstas depende el éxito de una buena cosecha.

Requerimientos del cultivo

• Luminosidad o Radiación
La luz solar es un pre-requisito para el crecimiento de la planta. El crecimiento es producido por el proceso defotosíntesis, el cual se da sólo cuando la luz es absorbida por la clorofila (pigmento verde) en las partes verdes de la planta mayormente ubicadas en las hojas.
El tomate es un cultivo que no lo afecta el fotoperiodo o largo del día, sus necesidades de luz oscilan entre las 8 y 16 horas; aunque requiere buena iluminación. Los días soleados y sin interferencia de nubes, estimulan el crecimiento y desarrollonormal del cultivo. Por lo que esperaríamos que en nuestro medio, no se tengan muchos problemas de desarrollo de flores y cuaje de frutos por falta de luz.
En la práctica se ha observado que los distanciamientos de siembra pueden afectar el desarrollo de las primeras flores por falta de luz, principalmente en aquellas variedades que tienden a producir mucha ramificación o crecimiento de chuponeslaterales, lo cual impide que la luz penetre hasta donde se lleva a cabo el desarrollo de los primeros racimos florales, afectando el cuaje y crecimiento de los frutos. Esta desventaja se puede solucionar haciendo podas de los chupones que crecen por debajo de los primeros racimos florales, o dando más distanciamiento entre plantas.
• Temperatura
La temperatura del aire es el principal...
tracking img