CIRCUITO PRODUCTIVO DEL TOMATE

Los eslabones productivos

Un producto es el resultado de una serie de actividades realizadas por diferentes actores productivos en distintas etapas o fases.Reconocer estas etapas permite analizar el recorrido de ese producto, desde el momento en que se obtiene la materia prima hasta el momento en que la gente lo consume. Estas fases están articuladas unas conotras como los eslabones que forman una cadena. Reconocemos tres etapas o eslabones:
• Eslabón agrícola: donde se produce la materia prima. En esta fase tienen mucha importancia las condicionesnaturales del área de producción: la calidad de los suelos, el relieve, las condiciones climáticas (temperaturas, lluvias, etc.);
• Eslabón industrial: donde se desarrollan las actividades quetransforman las materias primas;
• Eslabón comercial: que incluye las distintas instancias en las que se compra, vende, transporta y distribuye la producción hasta llegar a los consumidores.

El eslabónagrícola en la producción del tomate

En la Argentina, el cultivo del tomate es una de las producciones de mayor relevancia dentro del sector hortícola.

El cultivo del tomate

La planta de tomate,originaria de América, se cultiva en amplias zonas de la Argentina. Esta hortaliza se puede cultivar al aire libre o bajo cubierta. A campo abierto, prospera cuando el tiempo no es muy húmedo y en lastemporadas libres de helada. En el sur de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se cultiva entre los meses de octubre y noviembre hasta abril y mayo. En Jujuy o Salta, en cambio, en las zonasproductoras de tomate, los inviernos son templados. Por esa razón, se puede plantar en febrero y abril para cosecharlo entre abril y octubre.
Los invernaderos permiten prolongar el período de cultivo aprácticamente todo el año, y extender la zona de producción a casi todo el país.
El Tomate es una planta de clima cálido pero se adapta muy bien a climas templados; por lo que en Salta se puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Circuito productivo del tomate. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-Del-Tomate/3103106.html

MLA

"Circuito productivo del tomate" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-Del-Tomate/3103106.html>.

MLA 7

"Circuito productivo del tomate." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-Del-Tomate/3103106.html>.

CHICAGO

"Circuito productivo del tomate." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-Del-Tomate/3103106.html.