Riesgos laborales en hangar aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La aviación se conoce por los peligros que se tienen al momento del vuelo, ya sea problemas con el motor y/o piloto que puedan tener como consecuencia un accidente fatal. Por lo que en el presente estudio se tiene el propósito de dar a conocer los riesgos laborales a los que está expuesto el trabajador en un hangar aéreo, ya que todo avión esta dependiendo de todo un equipo de trabajoque se encuentra en tierra. Las condiciones de trabajo del personal tiene su respaldo legal en las Normas Oficiales Mexicanas de la STPS pero estas son muy generales y no especifican todos los riesgos a los que están expuestos, y en el presente estudio se describirán estos riesgos para determinar si realmente se requiere ser especifico en materia legal en cuanto a seguridad y salud en el trabajopara los trabajadores de este giro comercial. Los instrumentos se realizaran mediante una Evaluación de Riesgos utilizando los criterios del sistema ARICPC y sus siete principios de esta forma podremos determinar si las condiciones actuales requieren o no de medidas precautorias adicionales.
Palabras clave: Riesgos laborales / Hangar aéreo.

Introducción
De acuerdo con la OIT, 2,3 millones depersonas fallecen cada año a causa de accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales, y 337 millones se ven afectadas por accidentes no mortales en el centro de trabajo.
El coste anual de financiar las prestaciones en efectivo, la atención sanitaria y la rehabilitación en el caso de discapacidades de origen laboral es colosal: una suma equivalente al 4% del producto interior bruto (PIB)mundial, sólo para las lesiones profesionales.
Además, para algunos países en desarrollo, el coste equivale al 10% del PIB nacional. La fase actual de la globalización asiste a un aumento de los niveles de empleo informal, al incremento de los flujos de migración y a profundos cambios sociales, lo que plantea nuevos retos para la prevención, sobre todo en los países con culturas de prevención menosdesarrolladas. Entretanto, las nuevas tecnologías y pautas de trabajo, así como los retos del estrés en el trabajo y los riesgos psicosociales, elevan aún más la complejidad de la prevención¹.
“Las políticas de prevención proactivas y exhaustivas llevadas a cabo por instituciones de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo pueden reducir sustancialmente los niveles de accidentes detrabajo y enfermedades profesionales, atenuar el sufrimiento humano asociado a los mismos, y evitar las pérdidas económicas resultantes”, afirma Hans-Hort Konkolewsky, Secretario General de la AISS. “En Alemania, por ejemplo, los expertos estiman que desde la década de 1960, la prevención de accidentes ha ahorrado a las empresas hasta 10.000 millones de euros anuales” 3.
En el negocio de laaviación se realizan numerosas tareas que pueden representar riesgos en los trabajadores, el presente trabajo se enfoca al mantenimiento de aeronaves tipo Cessna 172 dentro del Hangar, en esta área se llevan numerosas tareas relacionadas al mantenimiento y almacenamiento de las aeronaves, de la cuales se tomo el mantenimiento dividido en escalones, los cuales se denominan como Primero, Segundo, Tercero yCuarto escalón de mantenimiento.
Para todo este procedimiento que es en cadena se utilizan listas de chequeo y manuales dados por el fabricante y manuales modificados de este último, de acuerdo a la experiencia y necesidades laborales del hangar así como en las normatividades oficiales, cada escalón cuenta con grupos de trabajo que conocen los procedimientos pero aun así tiene que apoyarsesiempre en las listas y manuales.
En cada escalón se requiere de capacitaciones constantes del personal, las cuales se llevan a cabo dentro de la organización y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de estas capacitaciones hay otras para capacitar especialistas en ciertos movimientos que se requieren para el correcto mantenimiento de las aeronaves.
La empresa manifiesta, no...
tracking img