Circuito turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portuguesa

Ciudad espiritual de Venezuela

Atractivos Turísticos Principales de Guanare

• Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto

Su construcción se inició en 1710 con Alejandro Reinoso al frente, y acabó en 1742 a cargo del párroco Valenzuela. Sin embargo, el 15 de octubre de 1872 ocurrió un terremoto en la ciudad que llevó abajo la estructura. A consecuencia de ello,fue necesario cerrar la iglesia para empezar los trabajos de reconstrucción. El 3 de noviembre de 1807, abrió nuevamente sus puertas a los devotos. El 24 de mayo de 1949, recibió la visita del Papa Pío XII, quien la elevó a Basílica.

Uno de los mayores tesoros que guarda es un retablo barroco colonial bañado en oro de estilo churrigueresco, obra de José Quiñones. Igualmente, cuenta con unosimponentes vitrales elaborados en Munich, Alemania, por el vitralista F. X. Zetter, y con la reliquia que la Virgen de Coromoto le otorgó al indio Coromoto. Se trata de un pequeño papiro, que tiene grabada la estampa de la Virgen.

• Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto

Obra arquitectónica de carácter religioso en honor a la Virgen de Coromoto, ubicado en un área devalor histórico - cultural según Gaceta Oficial Nº 34148, Decreto 22735 del 31 /01 / 89.
Este proyecto fue realizado por el Arq. Erasmo Calvani en el año de 1975, la obra se inició en el año 1980. Se construyó totalmente en concreto obra limpia, su altura varia entre 76 y 68 metros. Sobre el sitio de aparición de la Virgen, se construyó una estructura única en el mundo, llamada doblehiperboloide elíptico conocida también como cimborrio. Bajo el cimborrio (en la girola) se aprecian los vitrales, obra del artista Guillermo Márquez. Debajo del santuario esta la cripta, con una superficie de 3500 mts² donde funcionan capillas menores, sala de conferencias y museos iconográficos.
Su Santidad Juan Pablo II, vino a Venezuela en Febrero de 1996 a inaugurar y bendecir esteSantuario que hace de Portuguesa y su capital, Guanare, la ciudad Capital Espiritual de Venezuela.
• Antiguo Convento de San Francisco

Es uno de los edificios de mayor valor histórico de la ciudad. Su construcción fue para sede de un monasterio, la cual fue autorizada por el Rey Don Fernando VI, en el año 1756. Allí nació la educación media en Venezuela con el primer colegio federal devarones. Hoy en día, es sede del Vice-Rectorado de producción Agrícola de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

• Centro de Interés Histórico e Iglesia Colonial San Fernando Rey

Casco colonial con edificaciones de valor tradicional e histórico su iglesia es monumento histórico nacional, según gaceta oficial numero 226.320 del 02 de Agosto de1960.

• Aguas Termales Las Panelas

Rodeados de un bosque de galería, colinas y pequeños valles, sus aguas cristalinas, provenientes del fondo de la tierra, son consideradas muy medicinales. Ubicadas aproximadamente a unos 5 kms del poblado Las Panelas, quebrada los Higuerones, Municipio Guanare.

• Embalse la Coromoto

Embalse de grandes bellezas naturales, cuenta con12.886 hectáreas de espejo de aguas. Esta constituido de piedra y granzón. El área de ubicación es montañosa, con cerros bajos y vegetación herbácea en el lateral derecho donde se encuentra el Parque Bahía de Risco para la práctica de deportes náuticos. Se ubica en la Población de Tucupido –Guanare.

• Quebrada de la Virgen

Vía al Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto.Considerado el lugar donde, según la tradición, apareció la Virgen al cacique de Los Cospes. Posee un parque natural con agradables sombras y caminerías que conducen al manantial de donde brota agua considerada bendita.

• Parque Los Samanes

Está considerado como un sitio histórico puesto que según asegura la tradición, bajo frondosos samanes acampó el ejército de la Libertad en los...
tracking img