Circuitos eléctricos

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

La presentación de este primer informe de laboratorio de física II se pretendió con el fin de conocer la descripción de los instrumentos eléctricos de medida, su definición y su manejo en mediciones para posteriores prácticas. El informe también fue de gran utilidad para conocer las características de los componentes eléctricos básicos necesarios para crear un circuito eléctricoa partir de un esquema o plano eléctrico.

El informe lleva una serie de pasos necesarios para la identificación y montaje de un circuito eléctrico simple el cual permite medir una serie de fenómenos eléctricos con la ayuda de los instrumentos de medición eléctrica y que a partir de los valores reportados por estos instrumentos se realizara también una serie de técnicas necesarias para concluirdicho trabajo.

La práctica comienza primero con definir dichos fenómenos eléctricos como la carga eléctrica, corriente eléctrica, diferencia potencial, intensidad de corriente, resistencia eléctrica, etc... Luego, a partir de estos conocimientos previos, el profesor dictó el conocimiento necesario para la interpretación de un esquema eléctrico y se logró conexiones en serie y en paralelosiguiendo un plano eléctrico. Y que, logrado la construcción del circuito eléctrico, se inicia el verdadero procedimiento de la práctica paso a paso en la manipulación de los instrumentos de medición eléctrico y los cálculos necesarios para interpretar los valores adquiridos por los instrumentos.

1. OBJETIVOS

➢ Identificar y distinguir los componentes eléctricos de un circuito.
➢ Leer einterpretar correctamente un esquema eléctrico.
➢ Instalar un circuito a la vista del esquema inequívocamente.
➢ Adquirir habilidad para leer y utilizar las deferentes escalas de un multímetro.
➢ Conectar correctamente un aparato de medida para medir intensidad de corriente en un circuito de corriente directa DC.

➢ Conectar correctamente un medidor de voltaje, para medirdiferenciar de potencial en circuitos de corriente continua.

➢ Medir resistencia eléctricas con un multímetro

2. MARCO TEÓRICO

Es necesario saber diferenciar los siguientes conceptos acerca de componentes eléctricos de un circuito eléctrico y los fenómenos que ocurren dentro de él.

Para comenzar, el concepto de carga eléctrica se define como la propiedad intrínseca de algunas partículassubatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. En donde el flujo de portadores de carga eléctrica a través de un conductor se le conoce con el nombre de corriente eléctrica; en el SistemaInternacional de Unidades, la unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica es el amperio, representado con el símbolo A.

La corriente eléctrica puede ser corriente continua o corriente alterna.

La primera implica un flujo de carga que fluye siempre en una sola dirección. Una batería produce corriente continua en un circuito porque sus bornes tienen siempre el mismo signo de carga. Loselectrones se mueven siempre en el circuito en la misma dirección: del borne negativo que los repele al borne positivo que los atrae. Al desplazarse en este sentido los electrones, los huecos o ausencias de electrones (cargas positivas) lo hacen en sentido contrario, es decir, desde el polo positivo al negativo. Por convenio, se toma como corriente eléctrica al flujo de cargas positivas, aunque éste esa consecuencia del flujo de electrones, por tanto el sentido de la corriente eléctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo y contrario al flujo de electrones y siempre tiene el mismo signo.

La corriente continua se caracteriza por su tensión, porque, al tener un flujo de electrones prefijado pero continuo en el tiempo, proporciona un valor fijo de ésta (de signo continuo), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuitos electricos
  • circuitos electricos
  • QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO
  • Circuitos Electricos
  • Circuitos Electricos
  • Circuitos electricos
  • Circuito electrico
  • Circuitos Eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS