Circuitos electricos ac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITOS DC Y AC
1. Fuentes de tensión y corriente ideales.Una fuente ideal de voltaje se define como un generador de voltaje cuya salida V=V s es independiente de la corriente suministrada. El voltaje de salida suele especificarse como función del tiempo:  

Vs (t) = Vmax cos ( t) ............................. (corriente alterna) Vs (t) = V0 ...............................................(corriente continua)

El convenio de signos implica que 1 C de carga positiva moviéndose desde el polo negativo al positivo a través de la fuente adquiere Vs Julios de energía. Esquemáticamente:

Fuente ideal de voltaje

Fuente real de voltaje

Del mismo modo, una fuente ideal de corriente proporciona una corriente I=Is independientemente del voltaje existente entre los terminales desalida. Según el convenio de signos, la flecha indica la dirección de paso de Is C de carga positiva por segundo.

Fuente ideal de corriente

Fuente real de corriente

En las fuentes reales, ya sean de voltaje o corriente, siempre se disipa una cierta cantidad de energía en forma de calor.

2. Leyes de Kirchhoff.Al cerrar un circuito mediante un elemento conductor, la existencia de un campoeléctrico ( de una diferencia de potencial eléctrico creada por una o varias fuentes de voltaje) hace que las cargas se pongan en movimiento, dando lugar a una corriente. El campo eléctrico se propaga a la velocidad de la luz, de modo que pueden despreciarse efectos transitorios. En cambio, las corrientes NO se propagan a la velocidad de la luz, ya que requieren del desplazamiento de las cargas através de un medio. ( ¡transitorios!)

En cualquier circuito que se encuentre en su estado estacionario ( equilibrio energético), se cumplen las siguientes leyes de Kirchhoff: i) la suma de todas las diferencias de potencial a lo largo de una malla (circuito cerrado) debe ser cero (¡Conservación de la energía!)

ii) en un nudo de ramificación de un circuito, la suma de las corrientes queentran y las que salen deben ser cero (¡Conservación de la carga!)

Mediante la aplicación de estas leyes, es posible resolver cualquier circuito ( determinar las corrientes y diferencias de potencial en cualquier elemento).

3. Ley de Ohm.En el caso electrostático hemos visto que, en equilibrio, el campo eléctrico en el interior de un conductor debe ser cero. Esto no se cumple mientras lascargas están en movimiento: las corrientes se deben a la existencia de un campo interno que produce una fuerza en la dirección de avance de la corriente.

: ley de Ohm.

R es un parámetro que representa la resistencia que opone el conductor al paso de la corriente; a nivel
atómico, se debe a las colisiones que sufren las cargas durante el arrastre. Unidades:

Cuando R tiene un valor constante,el material se denomina "óhmico" (por ejemplo, los metales). En general: ,   resistividad ,   conductividad Normalmente,  depende de la temperatura a la que se encuentre el material, ya que refleja procesos de dispersión dinámicos (por ejemplo, interacciones con las vibraciones de la red). En los materiales semiconductores, las cargas no están libres y la conducción, por tanto, no es de tipoóhmico.

4. Análisis de circuitos con resistencias.En la batería:

En la resistencia:

: r  resistencia interna de la batería ( 0) * COMBINACIONES DE RESISTENCIAS:



Resistencias en serie:

: corriente total



Resistencias en paralelo:

* CIRCUITOS DE UNA MALLA:

* CIRCUITOS DE MALLAS MÚLTIPLES:

y se resuelve para I1, I2.

5. Método de corrientes de mallas.Existenmétodos especiales, basados en las leyes de Kirchhoff, que facilitan la resolución de circuitos complejos. El método de análisis de mallas se basa en la ley del voltaje de Kirchhoff. Se comienza por suponer que existen corrientes en los circuitos (o lazos) cerrados de tal modo que al menos una corriente pasa por cada elemento. Eligiendo las corrientes de esta manera, la ley de las corrientes de...
tracking img