Circuitos electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La materia de circuitos eléctricos esta culminando con su última exposición donde se están presentando tres temas de importancia para la formación de cualquier ingeniero como parte de sus conocimientos generales los cuales son: motores de corriente alterna, motores de corriente directa y transformadores.
Nuestros objetivos son ofrecer un trabajo de calidad donde cada individuo queconsulte este material tenga las herramientas necesarias para llevar a cabo su cometido, lo que ara por consecuencia un mejor aprovechamiento del estudio.
En este trabajo estamos abordando el tema: motores de corriente alterna, el cual esta sustentado por algunas definiciones entre las que destacan los tipos en los que se clasifican los motores, la definición de corriente alterna, además un pocode historia de la formación de este tipo de elemento.

Definición De Corriente Alterna
Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal (puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía).
La CA se refiere a la forma en lacual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.

Historia Del Motor De CA
Todo comenzó en el año 1882 cuando elfísico, matemático, inventor e ingeniero Nikola Tesla, diseñó y construyó el primer motor de inducción de CA. Posteriormente el físico William Stanley, reutilizó, en 1885, el principio de inducción para transferir la CA entre dos circuitos eléctricamente aislados. La idea central fue la de enrollar un par de bobinas en una base de hierro común, denominada bobina de inducción. De este modo se obtuvo loque sería el precursor del actual transformador.
La corriente alterna superó las limitaciones que aparecían al emplear la corriente continua (CC), el cual es un sistema ineficiente para la distribución de energía a gran escala debido a problemas en la transmisión de potencia, comercializado en su día con gran agresividad por Thomas Edison.
La primera transmisión interurbana de la corrientealterna ocurrió en 1891, cerca de Telluride, Colorado, a la que siguió algunos meses más tarde otra en Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison siguió abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que poseía numerosas patentes. De hecho, atacó duramente a Nikola Tesla y a George Westinghouse, promotores de la corriente alterna, a pesar de locual ésta se acabó por imponer.
Así, utilizando corriente alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la producción y transmisión eléctrica, lo cual provocó al fin la derrota de Edison en la batalla de las corrientes, siendo su vencedor George Westinghouse, y en menor medida, Nikola Tesla.

Principio De Funcionamiento De Los MotoresDe Corriente Alterna

Los motores de corriente alterna y los motores de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cuál establece que si un conductor por el cual circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
En los motores de corrientealterna, el principio de funcionamiento nos dice que pueden ser síncrono o de inducción.

Los motores síncrono requieren de un elemento auxiliar para su puesta en funcionamiento además de una corriente continua de excitación en el rotor, y una las ventajas fundamentales de estos motores recae en la posibilidad de mejorar el factor potencia durante su funcionamiento.

Los motores de...
tracking img