Circuitos hidraulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Válvulas distribuidoras hidráulicas.
Las válvulas distribuidoras se pueden sub clasificar según su construcción:

1. De asiento. Tienen un cierre sin ninguna fuga.

2. De corredera. Al contrario que las válvulas de asiento, pueden tener pequeñas fugas por desgaste del material, entre otras causas.

Pero antes de analizar y explicar cómo funcionan cada tipo de válvula, vamos a explicar susimbología y nomenclatura.
Simbología y nomenclatura de las válvulas.
Esta simbología y nomenclatura solamente es útil para las válvulas distribuidoras. Y únicamente se refiere a la función que tiene la válvula, no a su tipo de construcción, para ello, el delineante del plano o esquema del circuito nos lo tiene que indicar aparte en el mismo dibujo.

En el símbolo nos encontraremos varioscuadrados. Pueden ser dos, tres, cuatro o cinco.

Cada cuadrado significa el número de posiciones que tiene esa válvula.

En cada cuadro, vendrán representados los conductos mediante unas líneas, y en el caso en que exista una dirección del flujo se le añadirá una punta de flecha a la línea. También nos podemos encontrar una especie de T en miniatura, esto significa que es un conducto cerrado.Asimismo, en la nomenclatura de una válvula se nos indica el número de vías y las posiciones que puede adoptar.
Ejemplo: La válvula 3/2. El primer número siempre indica el número de vías, en este caso son 3. El segundo número nos está diciendo el número de posiciones, en este ejemplo son 2.

Importante En el número de vías nunca se cuentan los conductos de pilotaje y drenaje.

Válvuladistribuidora corredera 2/2.

Esta válvula es ideal para empezar a comprender como funcionan las válvulas distribuidoras correderas de forma interna. Como se puede observar, la válvula se encuentra en su estado de reposo. Tiene unas juntas (J) para evitar el escape del fluido por la entrada y salida del pulsador. En el dibujo se ve con claridad, como está bloqueada la vía de P hacia A.
También podemosver que tiene un drenaje por medio del conducto L.

En este otro gráfico, observamos la misma válvula accionada por el pulsador. Si soltamos el pulsador, el muelle o resorte llevará al émbolo a su estado de reposo. Ahora los conductos P y A si están comunicados. Y el conducto L continua haciendo su drenaje en la otra cámara de la válvula.

Válvula distribuidora corredera 3/2.

Esta válvulaes también muy sencilla de comprender. En su estado de reposo el mando cierra el paso de la entrada de fluido por P hacia A, en cambio, deja abierto el retorno de A hacia T.
También podemos ver que tiene un drenaje por medio del conducto L.

Sin embargo, si accionamos el pulsador la entrada de fluido P queda abierta hacia A, y se obstruye el retorno de A hacia T.

La válvula quedará enestado de reposo siempre y cuando no estemos accionando el pulsador, el resorte o muelle guía a la corredera a su estado de reposo.

Las juntas J evitan el escape de fluido hacia el exterior, es una de las causas de avería de éstos elementos, ya que por su uso, por utilizar un fluido inadecuado, o también, por cambios de temperaturas, pueden sufrir deterioro. En éstos casos, solamente tendremos quecambiar las juntas.

Válvula distribuidora corredera 4/2.

Este tipo de válvula, la distribuidora 4/2, permite el paso del fluido en ambas direcciones.
En su estado de reposo el fluido circulará de P hacia A, obstruyendo el paso de P hacia B. Como se puede observar, también permite el paso de B hacia T.

En este otro gráfico, observamos que accionando el pulsador el paso por las vías seintercambian, dejando el paso de A hacia T, y el paso de P hacia B.

Como siempre, la válvula pasará a su estado natural de reposo si dejamos de accionar el pulsador. Existen otros tipos de accionamiento, es decir, no es exclusivo de éstas válvulas que estamos tratando aquí el que lleven un pulsador. Solamente estamos explicando algunos ejemplos del funcionamiento general de las válvulas...
tracking img