Mundial de sudafrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio: Colegio Nuestra Señora de Tulum
Nombre: Gregorio Venturini
Curso: 4º “B”
Año: 2010
Trabajo de Investigación: Sudáfrica. Biomas, Clima, Flora y Fauna.

Índice
I - Introducción
II - Biomas del Continente Africano
III - Flora y Fauna Características
IV - Adaptaciones al ambiente de las mismas
V - Clima característico de Sudáfrica
VI - Influencia sobre la fisiología del HombreVII - Conclusión General

I - Introducción
Durante el Año 2010 se realizara por primera vez en el continente africano, la Copa Mundial de Futbol. A realizarse entre los días 11 de Junio al 11 de Julio, todas las miradas del mundo estarán apuntadas hacia el territorio Sudafricano. En este trabajo de investigación nos vamos a centrar más que nada en los aspectos biológicos y geográficos del paísafricano.

II - Biomas del Continente Africano

Los principales Biomas de África son cuatro (Uno por cada tipo de clima):
Selva Ecuatorial (Clima Ecuatorial)
Bosque Tropical, Sabana y Estepa (Clima Tropical)
Desiertos (Clima Árido)
Bosque de Baja Altura (Clima Sub-Tropical con Estación Seca)

Selva Ecuatorial

La selva ecuatorial se extiende a unos 10º de latitud a uno y otro lado delecuador. Alcanza también la costa oriental de Brasil, Madagascar, península de Indochina y nordeste de Australia.

Las temperaturas no son excesivas, el máximo puede ser 35ºC, pero sí son constantes. La temperatura media anual se sitúa entre 25 y 27 ºC. La diferencia entre el mes más frío y el más cálido no llega a los 2 ºC. Las precipitaciones, que son superiores a 2.000 mm, se distribuyenregularmente a lo largo de todo el año, por eso se mantiene una fuerte humedad constante.

Los árboles son esbeltos y alcanzan unos 50 m. Existe una dispersión extrema de los árboles, sin que predomine ninguno de ellos.
Gracias a la inmensa variedad florística, en la selva ecuatorial se encuentra una gran riqueza de fauna con una diversidad de formas de vida sorprendentes
En la copa de losárboles, donde hay más luz, la fauna alcanza su máximo esplendor en cuanto a abundancia y diversificación. Abundan los chimpancés en África.

Bosque Tropical, Sabana y Estepa:
Sabana: Ocupa extensos territorios de la zona intertropical con solo dos estaciones: una lluviosa (corta) y otra seca. Se registran temperaturas medias de 23 ºC con precipitaciones anuales de 600 mm. Es un bioma propio deÁfrica, aunque los hay similares en América y Asia.
Predominan las hierbas de gran altura y densas y muy a menudo con árboles dispersos de talla variable, como baobabs y acacias. Las gramíneas tienen las raíces muy extensas para recoger el máximo de la humedad del suelo.
La fauna está formada por elefantes, rinocerontes, jirafas, cebras, gacelas, antílopes: son herbívoros y se alimentan de laabundante hierba de la sabana en la estación de las lluvias. A su vez, estos animales constituyen la presa de los felinos (leones, leopardos y guepardos en África y tigres en Asia). Sus carroñas son devoradas por hienas o buitres.

Estepa: En el hemisferio boreal, el interior de las grandes masas continentales está ocupado por estepas, donde la ausencia de árboles es debida en parte a los excesostérmicos del clima continental (inviernos muy rigurosos, veranos frecuentemente tórridos). Es característica la insuficiencia de precipitaciones, que raramente alcanzan los 300 mm. El período de vegetación activa queda reducido a cortas primaveras y otoños separados de dos largas estaciones en reposo. Es un bioma típico de las regiones más alejadas del mar, por lo que su influencia moderadora de lastemperaturas es escasa o nula.
Las estepas son formaciones herbáceas abiertas, caracterizadas por un dominio de gramíneas con aparatos radicales profundos y densos, multiplicación vegetativa poderosa y órganos de reserva, como rizomas y tubérculos.
Por ser terrenos descubiertos, los animales se han adaptado a la carrera, como los caballos salvajes y las gacelas también se encuentran, por...
tracking img