Circuitos Productivos

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
PLANIFICACION

Tema: Relaciones entre áreas rurales y urbanas: El circuito productivo
Fundamentación:
Se propiciará que puedan entender las vinculaciones entre la producción agraria, industrial y el sector comercial mediante el estudio de un circuito productivo. De esta manera, se intenta ampliar los marcos de análisis de algunos temas y problemas trabajados en los dos años anterioresmediante una aproximación gradual y un estudio de caso. En el área de las Ciencias Sociales, el concepto de circuito productivo se refiere al encadenamiento de diversas fases o etapas de un proceso productivo: desde la obtención de la materia prima hasta la distribución y comercialización del producto final. Este concepto y su uso en Ciencias Sociales resultan especial- mente fértiles para comprender elconjunto de las relaciones sociales y económicas que se ponen en juego en la producción de un bien. Concretamente, contribuye a reconocer la forma en que se conectan actores sociales y lugares a lo largo de esa cadena productiva. Así, este concepto cobra sentido en un marco explicativo que cuestiona una representación rígida de los espacios rurales y urbanos limitada a describir las actividadeseconómicas de estas zonas sin relación entre sí. Dicho de otra manera, la noción de circuito invita a pensar “el campo y la ciudad” a partir de las conexiones entre actividades productivas y actores sociales más allá de los límites de una ciudad y un área rural determinadas.
En síntesis, el significado del concepto de circuito productivo en situaciones de enseñanza podrá traducirse como “cadena” o“pasos en la producción” a través de la articulación entre las actividades primaria, secundaria y terciaria
El propósito, al abordar el caso de un circuito productivo, es mostrar los actores sociales que operan en diversos contextos y escalas de análisis (local, regional, nacional, mundial). En 3er año/grado, entonces, presentaremos a los alumnos un concepto de circuito productivo que estarápresente en el resto de su escolaridad, aunque con diferentes niveles de complejidad.
Este significado se profundizará y completará en años posteriores. Una estrategia didáctica para acercar a los niños a esta noción podrá basarse, como decíamos, en el análisis de un caso referido a un circuito productivo agroindustrial en el que la articulación entre el eslabón agropecuario, el industrial y elcomercial se examinará a través de un producto consumido o conocido por los alumnos, como la leche.
. La finalidad es que los alumnos se aproximen al reconocimiento de los diferentes aspectos que conforman la fase productiva de este circuito. El diálogo, la salida didáctica, la indagación de diferentes fuentes, el procesamiento y los registros se verán privilegiados durante la secuencia.Objetivos:
* Comprender el conjunto de las relaciones sociales y económicas que se ponen en juego en la producción de un bien.
* Reconocer la forma en que se conectan actores sociales y lugares a lo largo de la cadena productiva.
* Conocer el modo en que los espacios rurales y los urbanos se organizan para producir, distribuir y consumir bienes dedistinto tipos.
* Reconocer que la mayor parte de la producción agropecuaria responde a las demandas de los consumidores que viven en áreas urbanas y que las tecnologías utilizadas en el espacio rural son innovaciones propias del mundo urbano.
* Comprender las principales características de las áreas rurales y de ciudades de distinto tamaño.
* Identificar problemas sociales y ambientales deáreas urbanas y rurales
* _ Analizar las diferentes actividades productivas y el intercambio de materia prima y elaborada.
* _ Reconocer la organización productiva
* _ Diferenciar distintos espacios donde se realizan los trabajos
* _ Reconocer etapas de las actividades productivas ( obtención de materia prima - industrialización - comercialización)

Contenidos Conceptuales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito productivo del té
  • Circuito productivo
  • circuitos productivos
  • Circuitos Productivos
  • circuitos productivos
  • circuito productivo
  • circuito productivo
  • circuitos productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS