Circuitos reverberantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo de un Circuito Reverberante
No existe un área específica dentro del SNC en la que se almacene el conocimiento aprendido, sino que las vías sensitivas que normalmente se encargan de laconducción del estímulo forman circuitos reverberantes en distintas áreas del sistema nervioso, tanto central como periférico, capturando la información obtenida del medio ambiente yprocesándola para su almacenamiento a corto o largo plazo. De tal forma que la información capturada a través de la vía visual es almacenada dentro de sus propios circuitos, tal y como sucede con la quees capturada por la vía auditiva, la olfatoria, la táctil, etc. Estos circuitos están conformados por una neurona sensitiva aferente, un grupo de entre 3 y 7 neuronas que constituyen elcircuito reverberante y un par de neuronas eferentes que conectan al circuito en cuestión con diferentes estructuras dentro del SNC, o bien con la médula espinal, para ejercer una rápida respuesta denaturaleza motora.
La memoria es almacenada dentro del SNC en circuitos reverberantes constituidos por grupos neuronales que forman parte de las vías sensitivas que capturaron inicialmente lainformación (S). Una vez que el estímulo ha sido procesado, un fenómeno de facilitación sináptica desencadena la salida del estímulo a través de una motoneurona que genera una respuesta pocoelaborada (M) pero sustancialmente rápida, o bien conduce la información a centros nerviosos superiores como el hipocampo (H), en donde se procesa e integra respuestas mucho más elaboradas.

Enla habituación, la neurona sensitiva S1 deja de transmitir la información que ha capturado del medio ambiente, al disminuir el influjo iónico del Ca++. En la sensibilización, en cambio, laneurona S2, al transmitir información sensitiva distinta a la de la neurona S1, activa a neuronas facilitadoras (NF) y a interneuronas (IN), que permiten que fluya el estímulo procedente de S1
tracking img