Circuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica de análisis de esquemas eléctricos
OBJETIVOS
El objetivo de esta práctica es saber analizar un esquema para poder en un futuro reparar o mejorar instalaciones automatizadas, por ello disponemos de nueve planos y una leyenda que nos dispondremos a analizar, para ello y con el propósito de entender mejor los planos utilizaremos la misma nomenclatura que presentan los esquemas paraexplicarlos con todo detalle.
PRIMER ESQUEMA
En este esquema encontramos lo siguiente, en un principio podemos decir que se trata de una línea que alimenta a tres circuitos, que a su vez cada uno de estos tres circuitos se dividen en dos más, y para diferenciarlos nos referiremos a ellos de la siguiente manera.
* Circuito A: cámara de productos varios y vitrina de lácteos.
* Circuito B:vitrina de carnes y enchufe de fuerza.
* Circuito C: isla de congelados, torre y bombas.
CIRCUITO A
En este circuito, compuesto por cámara de productos varios y una vitrina de lácteos, nos encontramos con los esquemas que explicamos a continuación:
CÁMARA DE PRODUCTOS VARIOS
Nos fijamos que lleva, un motor trifásico de 1.5CV de potencia y otros 4 monofásicos de 110W cada uno, y tresresistencias de desescarche conectadas en paralelo con una potencia total de 2280 W.
CIRCUITO DE MANDO
En primer lugar pulsamos b-1, al hacer esto entra el contactor c-1 y d-1, estos dos contactores los gobierna un relé térmico llamado e-2, que en su abierto tiene una bombilla, suponemos roja, controlados también por un presostato de alta-baja, e-3, después un cerrado del contactor d-2 y un termostatocerrado, llamado e-4, una vez que han entrado estos contactores, una línea situada entre los contactos e-3 y d-2 alimenta a los contactores c-2 y d-2, gobernados a su vez por un contacto abierto del reloj de desescarche, 1d-1, después otro contacto abierto en serie de este mismo reloj de desescarche y en paralelo a este último contacto un contacto abierto del contactor d-2 (hace las veces deretenida), en serie con estos dos contactos encontramos un contacto cerrado del termostato e-5 y un klixón también cerrado llamado e-6.
Justo debajo del pulsador b-1 nos encontramos una línea que alimenta a una válvula solenoide s-1 controlada por un contacto abierto del contactor d-1.
Todo este circuito está controlado por una termistancia alimentada por los contactos R y MP, que internamente el Rlo comunica al común del conmutador incorporado, su abierto, nº 12 alimenta una bombilla que creemos roja, y el cerrado está situado en serie con el pulsador citado antes, b-1, para controlar toda la instalación. Sus bornes 1 y 2 están conectadas a la PTC del compresor, e-1.
En este mismo esquema nos encontramos otra nueva línea con un fusible de 4A, un presostato con retardo, e-7, a continuaciónun contacto nuevamente cerrado del contactor d-2, justo después un conmutador manual, b-2, que por el contacto cerrado alimenta directamente a los 4 motores monofásicos nombrados con anterioridad, y por la otra línea tiene un contacto normalmente abierto (NO) del contactor d-1 y en paralelo con los motores anteriores una bombilla, que suponemos verde.
CIRCUITO DE FUERZA
Tiene una protección deun diferencial de 300mA de sensibilidad y 40A de intensidad nominal, a este diferencial están conectados el compresor y las resistencias de desescarche. El compresor está equipado con 3 fusibles de 6A, el contactor c-1, el relé térmico e-2, y tres bombillas, cada una en una fase diferente. Y las resistencias de desescarche que tienen 3 fusibles de 10A, el contactor c-2 y tres bombillas conectadascada una a una fase, al igual que la línea del compresor.
RESUMEN FUNCIONAMIENTO
Pulsamos b-1, entran en funcionamiento el c-1 y d-1, al entrar estos dos, ponen en funcionamiento los ventiladores del evaporador y la válvula solenoide, cuando pasa cierto tiempo, el reloj de desescarche mete el c-2 y el d-2 que se quedan enclavados y a su vez retira el c-1 y d-1, cuando pasa el tiempo de...
tracking img