Circulacion menor-pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULACIÓN MENOR - PULMONAR

CIRCULACION PULMONAR

La perfusión sanguínea de los alvéolos proviene de la circulación pulmonar, que difiere de la circulación sistémica en múltiples características hemodinámicas y funcionales. El circuito pulmonar empieza en la aurícula derecha, donde llega prácticamente toda la sangre venosa del organismo, pasa al ventrículo derecho y desde allí es impulsadaal territorio alveolar a través de la arteria pulmonar. Una vez arterializada, la sangre es llevada por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, donde se incorpora al circuito mayor.

FUNCIONES DE LA CIRCULACION PULMONAR

Intercambio gaseoso o hematosis

La principal función de la circulación pulmonar es el intercambio gaseoso o hematosis al nivel alveolar. Su estructura esespecialmente adecuada para esta función, ya que su extensa red capilar tiene la capacidad de contactar con el 85% de la superficie alveolar, exponiendo la sangre al aire alveolar en una finísima “película”. Puede tenerse una mejor imagen de lo que significa esta relación si se recuerda que la superficie alveolar de un adulto equivale aproximadamente a 80 m2 (una cancha de tenis) y que los glóbulos rojospasan por los capilares prácticamente en fila.

Filtración

Los finos vasos pulmonares cumplen también con una función de filtro para la sangre venosa, reteniendo mecánicamente células sanguíneas envejecidas, microcoágulos, células adiposas, células placentarias, etc., elementos que normalmente se están formando en o incorporándose al torrente circulatorio. La amplia superficie para el intercambiogaseoso y la extensa reserva vascular permiten que la función se mantenga normal, aun cuando más de la mitad de los vasos se ocluya. Además, la existencia de anastomosis precapilares entre la circulación bronquial (regula la temperatura y la humedad en las vías aéreas y aporta líquido para la secreción a través de la mucosa) y pulmonar impide la necrosis del parénquima correspondiente a loscapilares obstruidos, aunque se detenga el flujo arteriolar pulmonar.

Nutrición del parénquima pulmonar

La circulación pulmonar cumple también con una función nutricia para los tejidos pulmonares, proporcionando los substratos necesarios para sus requerimientos metabólicos. Las arterias bronquiales, que habitualmente se originan en la aorta, nutren las vías aéreas sólo hasta los bronquíolosterminales. Por este motivo, los alvéolos necesitan que se mantenga un mínimo de flujo a través de los capilares pulmonares, el que ha sido estimado como en la séptima parte del flujo sanguíneo pulmonar normal. Si las células alveolares reciben un flujo insuficiente para sus demandas metabólicas, se puede alterar la cantidad y calidad de la sustancia tenso-activa, con producción de microatelectasias yaumento de la permeabilidad capilar con desarrollo de edema y hemorragias.

Producción y metabolización de sustancias humorales

El pulmón es el único órgano que aparte del corazón, recibe la totalidad del gasto cardíaco, por lo que presenta condiciones muy adecuadas para regular la calidad y cantidad de algunas sustancias circulantes. Las células del endotelio capilar pulmonar sonresponsables de los cambios que experimentan algunas sustancias vaso-activas en la circulación: por ejemplo, la angiotensina I, polipéptido relativamente inactivo, al pasar a través de la circulación pulmonar se convierte en angiotensina II, que es un potente vasoconstrictor. El pulmón también puede inactivar la serotonina, acetilcolina, bradicinina, prostaglandinas, etc.

CARACTERISTICAS HEMODINAMICAS DELA CIRCULACION PULMONAR

La circulación pulmonar tiene prácticamente el mismo flujo sanguíneo que la circulación sistémica, pero con un régimen de presiones seis veces menor, debido a su baja resistencia. Durante el ejercicio físico, el flujo sanguíneo puede aumentar 2 a 4 veces su nivel de reposo sin que se produzcan cambios notables en la presión.

En la Tabla 4-1 se anotan los principales...
tracking img