Circularn15af

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

GOBIERNO DE CHILE


MINISTERIO DE SALUD


DIVISION DE RECTORIA Y REGULACION SANITARIA


DEPTO. DE SALUD AMBIENTAL

Dr.FMP/Dr.MIM/Ing.JMU/Ing.PCD
539

CIRCULAR N° 15AF/ 23 /


SANTIAGO, Agosto 8 de 2002


||
| |
|LISTA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS PARA LA SALUD PARA LA APLICACION DE LA LEY N° 18.164 SOBRE NORMAS DE CARACTERADUANERO |
| |
|(ARTICULOS 90 Y 93 DEL CODIGO SANITARIO) |


1. Por la presente Circular se remite la “Lista de SustanciasPeligrosas para la Salud” para la aplicación de la Ley N° 18.164, publicada en el Diario Oficial el 17 de septiembre de 1982, la cual establece normas de carácter aduanero. Se debe tener presente que las atribuciones otorgadas por esta Ley al Sector Salud, son coherentes con los artículos 90 y 93 del Código Sanitario, donde se establece que las sustancias peligrosas para la salud requierenautorización de importación.


Esta Lista incluye sustancias químicas puras , mezclas y soluciones, habitualmente destinadas a servir de insumos industriales o a uso directo, así como plaguicidas. En este último caso, incluye ingredientes activos y formulaciones plaguicidas para uso doméstico, sanitario, industrial y cualquier otro uso que no sea agrícola. Se excluyen de esta Lista las“formulaciones plaguicidas para uso agrícola” por ser éstas materia de competencia de la autoridad agrícola.

Lo anterior implica otorgar “Certificado de Destinación Aduanera y/o Autorización de Importación”, cada vez que alguna de las sustancias peligrosas incluidas en esta Lista sea importada al país. Se debe tener presente que pueden existir tres situaciones diferentes en relación al otorgamientode los documentos antes señalados, ellas son:


a) El interesado (importador) requiere trasladar la sustancia desde los recintos de aduanas a una bodega u otro lugar de destino, el cual se encuentra en una jurisdicción sanitaria distinta al lugar por donde ingresa la sustancia. En este caso, el Certificado de Destinación Aduanera debe ser otorgado por el Servicio de Saludcorrespondiente al lugar por donde ingresa la sustancia y, la Autorización de Importación, por el Servicio de Salud correspondiente a la jurisdicción del lugar de destino. (En esta situación corresponde que el Servicio de Salud del lugar de ingreso envíe una copia del Certificado de Destinación Aduanera al Servicio de Salud de destino).


b) El interesado requiere trasladar la sustancia desde losrecintos de aduanas a una bodega u otro lugar de destino, el cual se encuentra en la misma jurisdicción del lugar de ingreso. En este caso, tanto el Certificado de Destinación Aduanera como la Autorización de Importación son otorgados, en su oportunidad, por el mismo Servicio de Salud de la jurisdicción correspondiente.

c) El interesado decide ingresar la sustancia desde los recintosde aduanas en forma directa, por lo tanto, el Servicio de Salud correspondiente a la jurisdicción por donde ingresa la sustancia debe otorgar solamente la Autorización de Importación, sin que proceda otorgar el Certificado de Destinación Aduanera.


2. Se adjunta una copia impresa y una copia magnética en disquete, formato “Excel”, de la “Lista de Sustancias Peligrosas para la Salud”....
tracking img