Circulo y circunferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2757 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
UNELLEZ
Barinas – Barinas



Bachilleres:
Torres Antonieta. C.I: 21.526.774
Carrasquel Kenverlyn. C.I: 24.688.829
Núñez Rosana. C.I:21.022.452
Maldonado Anabel. C.I: 24.018.452
Cadenas Rafael. C.I: 21.161.069

Prof.: Marcos Hurtado
Sub Proyecto: Geometría
I Semestre Ing. en Petróleo
Sección 01 DINTRODUCCIÓN

Esta investigación estará relacionada con Algunos de los elementos de una circunferencia que podrían estar definidos entre ellos como: diámetro, radio, cuerda y arco que son segmentos de una curva continua.
Un ejemplo de la vida cotidiana, para experimentar con las propiedades de la circunferencia, se ata un hilo alrededor de una lata y se mide la longitud del hilo (longitud de lacircunferencia). Utilizando el hilo, se divide la tapa de la lata en dos partes iguales y se mide la longitud (diámetro de la tapa). Se divide el valor medido de la circunferencia (C) por el del diámetro (D); si se repite varias veces esta operación con distintos objetos circulares, se obtiene siempre un cociente C: D alrededor de 3:1, sean los círculos grandes o pequeños. Todos estos siempre serepresentan con el símbolo p.

CIRCULO
En geometría, es la superficie plana definida por una circunferencia. Aunque ambos conceptos están relacionados, no se debe confundir la circunferencia (curva) con el círculo (superficie).
De todas las figuras planas con igual perímetro, el círculo es la de mayor área. El cociente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro es una constante que serepresenta como p, o pi. El área del círculo es igual a p multiplicado por el cuadrado del radio.

CIRCUNSFERENCIA
En geometría, es la curva plana cerrada en la que cada uno de sus puntos equidista de un punto fijo, llamado centro de la circunferencia. No se debe confundir con el círculo (superficie), aunque ambos conceptos están estrechamente relacionados.
La circunferencia pertenece a laclase de curvas conocidas como cónicas, pues una circunferencia se puede definir como la intersección de una superficie cónica con un plano perpendicular a su eje.
Cualquier segmento rectilíneo que pasa por el centro y cuyos extremos están en la circunferencia se denomina diámetro. Un radio es un segmento que va desde el centro hasta la circunferencia. Una cuerda es un segmento rectilíneo cuyosextremos son dos puntos de la circunferencia. Un arco de circunferencia es la parte de ésta que está delimitada por dos puntos. Un ángulo central es un ángulo cuyo vértice es el centro y cuyos lados son dos radios.
La proporción entre la longitud de la circunferencia y su diámetro es una constante, representada por el símbolo p, o pi. Es una de las constantes matemáticas más importantes y desempeñaun papel fundamental en muchos cálculos y demostraciones en matemáticas, física y otras ciencias, así como en ingeniería. Pi es aproximadamente 3,141592, aunque considerar 3,1416, o incluso 3,14, es suficiente para la mayoría de los cálculos. El matemático griego Arquímedes encontró que el valor de p estaba entre 3 + ‡ y 3 + .
El centro de la circunferencia es centro de simetría, y cualquierdiámetro es eje de simetría.
ECUACIÓN DE LA CIRCUNSFERENCIA
Consideremos un punto P (x, y) de la circunferencia de centro C (h, k) y radio r.
Por definición, la distancia desde C (h, k) al punto P(x, y) es siempre constante e igual al radio r, pudiéndose escribir:
d (C, P)=r. Si expresamos esta distancia analíticamente, podemos escribir que:
(x h)2+(y k)2 =r
Elevando al cuadrado aambos miembros nos queda que:
(x h)2+(y k)2 =r Esta es la ecuación de la circunferencia en función de las coordenadas del centro y el radio. También es llamada ecuación ordinaria.
LA ECUACIÓN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA
X2 + y2+Dx+Ey+F=0

POSICIONES RELATIVAS ENTRE UNA RECTA Y UNA CIRCUNFERENCIA
Una recta y una circunferencia pueden ser exteriores, si no se cortan (no tienen ningún...
tracking img