Cirtudes de santo domingo de guzman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Nació en Caleruega. Provincia de Burgos (España), alrededor del año 1170 perteneciente por entonces a la diócesis de Osma.Miembro de una familia de santos, su padre, don Félix de Guzmán, es reconocido en la Iglesia como Venerable. Su madre, Juana de Aza, es venerada comoBeata.

Domingo trataba de hacer la voluntad de Dios cumpliendo con amor ferviente sus mandamientos. De este período hay una anécdota que deja traslucir alvivo el espíritu de Domingo. Se cuenta que mientras estudiaba en Palencia se desencadenó en casi toda España una gran hambre. Entonces Domingo,"conmovido por la indigencia de los pobres y ardiendo en compasión hacia ellos, resolvió con un solo acto, obedecer los consejos del Señor, y reparar en cuantopodía la miseria de los pobres que morían de hambre". Con este fin vendió los libros que tenía, aunque los necesitaba, y todo su ajuar y distribuyó eldinero a los pobres, diciendo: "No quiero estudiar sobre pieles muertas, y que los hombres mueran de hambre". Son palabras que aún hoy nos conmueven.

Dabacabida a todos los hombres en su abismo de caridad; como amaba a todos, de todos era amado. Hacía suyo el lema de alegrarse con los que se alegran yllorar con los que lloran. Inundado como estaba de piedad, se prodigaba en atención al prójimo y en compasión hacia los necesitados. Otro rasgo le hacíagratísimo a todos: el de avanzar por un camino de sencillez, sin mostrar nunca vestigio alguno de duplicidad o de ficción, tanto en palabras como en obras.
tracking img