Zapotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura zapoteca en la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
El nombre zapoteca es de origen náhuatl,y quiere decir "el chamula de zapote", mas ellos se denominaban así mismos "binni záa" que significa "gente que vienen de las nubes".
Eran politeístas, eso quieredecir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec.
Los zapotecas se ubicaron en la zona sur de este estado de Oaxaca. Esta civilización alcanzó sumayor esplendor entre los años 200 a. de C. y 750 d. de C., dejando plasmado su desarrollo y grandeza en sus monumentos y hallazgos, aunque su origen se encuentra aúnimpreciso a pesar de las numerosas hipótesis y leyendas formuladas al respecto. Su decadencia se inicia entre los años 750 y 1200 d. de C. con la dominación de losmixtecas.
En la cultura de los Zapotecas Monte alban jugaba un papel muy importante ya que es un conjunto arquitectónico sagrado que se suma a las costumbres religiosasde los pueblos mesoamericanos. Fue construida con varias plataformas escalonadas como pirámides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos depelota. La diferencia de otros complejos es la inclusión de edificios dedicados, probablemente, al culto funerario. También figuran relieves labrados en losas depiedra representando individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes.

La cultura zapotecas se encuentra en el sitio arqueológico Monte Albanlocalizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez en una región geográfica que comprende valles templados y zonas costeras, capital del estado mexicano del mismo nombre.
tracking img