Cirugia badominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS

La popular palabra estrés tiene diferentes significados. Inicialmente se utilizó en metalurgia para referirse a la fuerza externa que deforma la estructura de un material sólido; hasta cierta tensión límite, que es una característica de este material; este recupera su forma original cuando deja de actuar la fuerza externa.

Es así, que los sistemas físicos y biológicossufren deformaciones como consecuencias de fenómenos exitadores externos. De igual forma, las personas pueden comportarse de forma similar a los materiales, pudiendo modificar comportamientos por el aprendizaje, mientra que para otros no es posible aprender, produciéndose un desgaste reversible o bien el deterioro irreversible de la persona.

El estrés se estudia desde tres prespectivasfundamentales, ya que cada una de ellas se ocupa del estudio de los diferentes estadios del proceso general de estrés. Ellas son:

1. La tradición ambiental, orientada a la valoración de los acontecimientos externos que confrontan al ser humano.
2. La tradición psicológica, la que se centra en las evaluaciones subjetivas de las demandas y de los recursos disponibles para afrontarlas.3. La tradición biológica, que estudia la activación de los diferentes sistemas biológicos, como consecuencia del esfuerzo adaptativo.

El término estrés en biología, fue introducido por Walter Cannon en 1911 para designar todo estímulo nocivo capaz de perturbar la homeostasis del organismo y de movilizar los procesos autorreguladores. Mientra que Hans Selye usó el mismo términopara designar la respuesta inespecífica del organismo a toda demanda o exigencia adaptativa producida por estímilos negativos excesivos, denominándolo “Síndrome general de adaptación” dentro del caul describió tres etapas: alarma, adaptación y agotamiento, siendo en la esta última en donde se produce una pérdida de recursos adaptativos y se acompaña de un grupo típico de síntonas de ansiedad.Sin embargo, el estrés no es habitualmente un fenómeno negativo, ya que media en la adaptación de la mayor parte de las personas a su medio y en el logro de muchas transformaciones y logros sociales. El estrés negativo enferma (distrés), pero el adecuado manejo del estrés produce salud (estrés bueno: euestrés); por ello para trabajar eficazmente y para vivir creativamente se necesita ciertogrado de estrés.

El estrés bueno se asocia a un comportamiento adaptativo orientado al conocimiento y mejora de la realidad, mientra que el estrés malo se asocia a un comportamiento desadaptativo como conductas de riesgo y/o de escape de la realidad

La respuesta al estrés es vital para la supervivencia, la misma que depende del resultado de la operación entre las demandas adaptativasy los recursos movilizados para su afrontamiento(Mason 1975).

Por otra parte se dice que la ansiedad normal sirve como estímulo energizante eficaz para mejorar la realización de cualquier tarea. Así pues el euestrés o tensión emocional sana sirve para conseguir una mejor adaptación al medio, caracterizándose por el predominio de la capacidad exploratoria y creativa así como por labúsqued activa y transformadora de la realidad. La tensión emocional saludable se experimenta a nivel subjetivo como vivencia de satisfacción y desarrollo persona, mientras que el estrés patológico produce insatisfacción y deterioro psicosocial

Sin embargo, el estrés en si mismo no es una enfermedad, todas las personas tienen estrés y solo algunas sufren enfermedades físicas y trastornosmentales relacionados con el estrés, como: problemas cardiovasculares, gastrointestinales y de disfunción sexual, entre otros.

Para ello se considera importante detectar tempranamente los síntomas y signos individuales del estrés para así poder adoptar medidas necesarias que nos ayuden a controlarlo. Dentro de las alteraciones que causan los diferentes signos y síntomas se encuentran: las...
tracking img