Cirugia de uretra en caninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA EN RECONSTRUCCIÓN POSTRAUMÁTICA DE URETRA EN UN CANINO POLITRAUMATIZADO

De La Cruz Perez Abigail Teresa
Espezua Flores Oscar Henry
Universidad Nacional del Altiplano
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

RESUMEN

Un paciente canino mestizo de aproximadamente tres años de edad macho entero de 6 kg de peso, llego a consulta con indicios de haber sufrido un accidentede tránsito, observándose la presencia de un politraumatismo en cadera con fractura compleja de isquion y pubis. Se procedió a la reducción de la fractura quirúrgicamente, posteriormente constatamos que existía una lesión a nivel de uretra y se decidió repararla quirúrgicamente, para esto se procedió a insertar un sonda de Foley, realizando una uretroplatia de sustitución parcial utilizandotejido adyacente a la uretra, se obtiene como resultado una regeneración del tejido uretral gracias la irrigación sanguínea anterograda a partir de las arterias bulbares y retrógrada a partir de los cuerpos cavernosos .Se mantuvo la sonda por un lapso de 35 días, posterior a la extracción de la sonda se observo que la orina era eliminada de manera normal, con algunos signos de incontinencia que sesupero espontáneamente.

ABSTRACT

A canine half-caste patient of approximately three years of age entire macho of 6 kg of weight, I come to consultation with indications of having had an accident of traffic, the presence of a polytraumatism being observed in hip by complex fracture of isquion and pubis. One proceeded to the reduction of the fracture surgically, later we state that an injuryexisted to level of urethra and it was decided to repair it surgically, for this one proceeded to insert Foley's sonda, fulfilling an uretroplatia of partial substitution using adjacent fabric to the urethra, a regeneration of the fabric obtains like proved uretral thank you the blood irrigation anterograda from the arteries bulbares and retrograde from the cavernous bodies .Se supported the probe fora space The probe was kept for a space of 35 days, later to the extraction of the probe I observe that the urine was eliminated in a normal way, with some signs of incontinence that I overcome spontaneously.

Palabras claves: Reparación de uretra, uretroplastia primaria, politraumatismo.

INTRODUCCION

Los traumatismos en perros ocasionados por atropellamientos, son muy comunes en nuestromedio. Se estima que el 6% de casos atendidos en clínica se deben a traumas ocasionados por un automóvil, debido a descuidos de los dueños que no transportan a sus mascotas con el cuidado respectivo. Como consecuencia de dicho trauma se tiene un paciente con múltiples fracturas y lesiones en órganos internos. La atención correcta del paciente politraumatizado implicará la participación deprofesionales de distintas especialidades lo que justifica su conocimiento por todos estos especialistas.

En el momento actual los traumatismos uretrales tienen una gran importancia ya que su incidencia se ha incrementado por el aumento de accidentes pudiendo dejar secuelas muy importantes (incontinencia urinaria, disfunción eréctil y estenosis uretrales) (Galmes y Borrego, 1996). Las lesiones de lauretra posterior (prostática y/o membranosa) se verán asociadas a fracturas pélvicas en el 90% de los casos; sin embargo de todas las fracturas de los huesos de la pelvis, la incidencia de roturas de la uretra membranosa oscilará entre el 4-14%. Las roturas totales serán del 66% y las parciales del 34%. Las lesiones de la uretra anterior (bulbar y/o peneana) representan el 10% de los traumatismosdel aparato urinario inferior (Jara y col, 1996).

Dentro de los traumas sufridos por estos animales tenemos afectado el aparato genitourinario que si bien esta protegido por las estructuras que lo rodean (músculos, huesos y vísceras), así como por su movilidad intrínseca es probable que se vea afectado en distintos tipos de traumatismos fundamentalmente abdominopélvicos (Tejido y col,...
tracking img