La biblia palabra de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Confirmación Universidad Católica Andrés Bello. Departamento de Pastoral.

La Biblia: Palabra de Dios

La Biblia: Palabra de Dios

1. ¿Qué es para ti la Biblia? He aquí algunas respuestas captadas por ahí: "La Biblia es un libro sagrado donde está el pasado, como lo de Adán y Eva, sobre la manzana que comió Adán y el pecado que cometieron". La Biblia sirve para muchas cosas: parajuramentar y para el Padre dar misa" (Alumno de 6°- grado). "Un libro que dice muchos cuentos, pero que no entiendo, ni nunca me lo explicaron bien". "Una historia interesante". "Unas MAFALDAS de aquellos tiempos". "Para adornar la biblioteca de mi casa" (Alumno de 4° años de bachillerato). "Un libro histórico, narrado en forma oriental, de cómo ha sido una parte de la historia" (Estudiante debiología). "Para mí es un libro que no me interesa. Hoy no me sirve para nada. A mí nadie me va a convencer" (Médico, 29 años). "Me familiarizo con ella leyéndola y poniéndola en práctica; desde que la conozco, sobre todo los evangelios, he cambiado muchos aspectos de mi vida" (Misionera, 24 años). "Es la verdad de todo. Es muy confortante, lo anima, como también to asusta" (Secretaria). "Uno nosabe. Ha sido 'tabú' durante tanto tiempo. Antes, a los católicos nos era difícil leerla, a lo más conocíamos las 'Historias Sagradas'. hasta en la misa la leían en latín para que no entendieras. Creo que hasta que había que pedir permiso para leerla. Sí que la he leído, pero encuentro en ella tantas cosas tan confusas..." (una dirigente cristiana, 49 años). Y para ti, ¿qué es la Biblia? ¿Qué sabes deella? ¿Para qué to sirve? 2. ¿Qué es la Biblia? Todo pueblo tiene su pasado, su historia. Y a veces tiene libros de ese pasado que forman parte de su historia. Los mahometanos tienen el Corán, libro que consideran enteramente dictado por Dios. Mucho antes los Vedas son parte de la historia de los hindúes. Y al hablar del futuro de la China no podemos prescindir ya de El libro Rojo de Mao.

Losjudíos y los cristianos tenemos unos libros que forman parte de nuestra historia. Nosotros, los cristianos, los llamamos Biblia o Sagrada Escritura. De estos libros decimos que son escritos por hombres, pero que son Palabra de Dios: que los hombres que los escribieron nos quieren decir determinadas cosas, pero de parte de Dios. La Biblia no es, pues, un libro que se lee como cualquier otro,puesto que para entender la Biblia hace falta la fe; fe en el Dios vivo, presente y actuante en la historia de los hombres. La Biblia consta de dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Lo escrito antes de Cristo pertenece al Antiguo Testamento, y to posterior a El, al Nuevo Testamento. "Testamento" significa aquí "alianza", "contrato", acuerdo y solidaridad entre dos partes que pactan yaceptan derechos y deberes de la una hacia lá otra, recíprocamente. El pueblo que vivió y escribió la Biblia eligió esta palabra: "Alianza" para explicar su relación con Dios. su fe en Dios presente y actuante en la historia de los hombres:

el Dios "que nos sacó de Egipto, de la esclavitud" (Ex 13,3), el Dios "que acampó entre nosotros" (Jn 1,14). - su respuesta de fidelidad y obediencia a ese Diossalvador, hallado en la historia. Podemos, pues, empezar diciendo que: La Biblia es un conjunto de libros escritos por diversos autores, en diversas épocas, y que contiene las tradiciones religiosas de Israel -los judíos - (Antiguo Testamento) y de los primeros cristianos (Nuevo Testamento)".

3. La Biblia como vida y como libro 3.1.- La Biblia como vida. Estamos acostumbrados a considerar laBiblia solamente como Libro. Pero debemos tener presente que este "libro" no se entiende sin el pueblo, en que nace, sin la Vida de esas gentes, sin su fe en Dios. Los acontecimientos principales de la historia de un pueblo, del pueblo judío, han sido el caldo de cultivo en el que nació, creció y cristalizó en escrito la Biblia. Antes que nada, se daba la vida, el acontecimiento: hechos reales,...
tracking img