Cirugia laparoscopica metabolica para diabeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRUGIA LAPAROSCOPICA METABOLICA PARA DIABETICOS

introduccion
La cirugía Metabólica se refiere al tratamiento quirúrgico de la Diabetes Mellitus tipo 2, representando una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad hasta hoy día considerada sólo de tratamiento médico.
La Cirugía Metabólica deriva de la cirugía bariátrica o cirugía para la obesidad Mórbida. Se realizan dos tipos deintervenciones: el Bypass gástrico (ver descripción) y el Bypass duodeno- yeyunal, el cual consiste en excluir el duodeno y el segmento proximal del yeyuno (primeras pociones del intestino delgado) del tránsito de los alimentos, produciendo cambios en hormonas y receptores ubicados en esta área, las cuales tienen que ver con el control de la glicemia. Este procedimiento también puede realizarse encombinación con la Manga Gástrica. A diferencia de la cirugía bariátrica, la cirugía metabólica se puede realizar en pacientes con un IMC menor de 35 kg/m2 , ya que el objetivo principal de la misma es el tratamiento de la diabetes y no de la obesidad. En este tipo de cirugía se ha reportado remisión de la diabetes en un 85% de los casos y mejoría en un 15%. Es ideal para pacientes que por algúnmotivo no pueden llevar de manera correcta su tratamiento o aquéllos de difícil control.
[pic] [pic]

¿Qué ventajas tiene la Cirugía Metabólica sobre los tratamientos convencionales?
La primera de estas y la más importante es que el procedimiento ofrece la curación de la diabetes mellitus en más del 90% de los pacientes que cumplen los criterios de selección, la cual se observan en los primerosdías de postoperatorio; a diferencia de los medicamentos que solo controlan parcialmente la enfermedad pero no ofrecen la posibilidad de curación.
Llevado a cabo por un equipo multidisciplinario entrenado y capacitado para la misma la posibilidad de complicaciones inherentes al manejo quirúrgico son menores al 1%, en comparación con la incidencia elevada de complicaciones propias de la diabetes.Inclusive desde el punto de vista económico la cirugía permite al paciente dejar de adquirir medicamentos para el tratamiento de la diabetes, de los cuales hemos visto como el costo anual es sumamente elevado, y que este costo anual no disminuirá con los años, sino que ira en franco y progresivo aumento; de tal forma que la cirugía es un ahorro.
Aunque la forma correcta de llamar a la CirugíaMetabólica no es un ahorro, ni una cura, es llamarla una segunda oportunidad, llamarla Calidad de Vida, llamarla expectativa de vida, es libertad.
[pic] [pic]
La dieta post operatoria: una nueva manera de comer para siempre
Para prevenir complicaciones, después de la cirugía debes seguir un plan de alimentación diseñado exclusivamente para ti en la consulta del Servicio Médico Total.
Lacirugía metabólica te ayudará a alcanzar los niveles normales de azúcar en la sangre, salud y metas de estilo de vida. Sin embargo, este es un proceso de aprendizaje de nuevos hábitos. Se debe recordar que no es una cura mágica, pero tampoco un tratamiento dietético.
Debes saber que la dieta postquirúrgica avanza progresivamente de líquidos claros, líquidos completos, puré, dieta blanda, hasta unadieta completa o normal. Esto tiene la finalidad de permitir la cicatrización y lograr la mejor tolerancia. Inicialmente se cubren los requerimientos proteicos y de líquidos, y posteriormente, los nutricionales.
Para que la cirugía funcione adecuadamente es muy importante que sigas para siempre, desde las fases iniciales, las siguientes recomendaciones:
← Comer despacio, cortando los alimentosen pequeños trozos, masticando bien y evitando distracciones durante la comida.
← Controla el tamaño de las raciones y consume comidas de poco volumen, repartidas en 5, 6 ó más tomas al día. Tres comidas principales y 2-3 meriendas.
← Vigila la ingesta de proteínas.
← Consume los alimentos ricos en proteínas al inicio de la comida.
← Asegúrate de tomar una cantidad suficiente de líquidos:...
tracking img