cirujano dentista

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
 
GENERALIDADES
El ligamento periodontal es una delgada capa de tejido conectivo fibroso, que por medio de sus fibras une el elemento dentario al hueso alveolar que lo aloja. Sus fibrasprincipales se insertan por un lado en el cemento y por el otro en la placa cribosa del hueso alveolar.El ligamento periodontal tiene diferentes denominaciones, entre las que tenemos: periodonto, gonfosis,membrana periodontal, ligamento alveolo dental y desmodonto.

Etimológicamente:
peri - alrededor, odonto - diente.

Ubicación:en el espacio periodontal, que esta localizado entre la porción radicular delelemento dentario y la compacta periodóntica del hueso alveolar.

Limites:
A nivel del ápice dentario el conectivo periodontal se pone en contacto con elconectivo pulpar, mientras que en la partesuperior se relaciona con el corion gingival.

Dimensiones:
varía notablemente de un individuo a otro, entre los distintos elementosdentarios, y aun en las diferentes zonas de un mismo diente. Engeneral, se acepta que su espesor oscila entre los 0,10 y 0,38 mm. El espesor del ligamento periodontal disminuye con la edad (tiene un ancho promedio de unos 0,20mm en individuos jóvenes y de 0,15mm enpersonas mayores de cincuenta años), y aumente con la función masticatoria (e s mas ancho en dientes funcionales y mas delgado en dientes infuncionales o retenidos).Estudios realizados sobre el espesordel ligamento periodontal en un mismo diente determinario que existe una zona mas angosta, que a causa de su poder de fijación actúa como eje de movimiento respecto a las zonas mas anchas. Esta zona masangosta que actuaría como zona de apoyo o palanca de los movimientos laterales se llama “fulcrum” y se ubica hacia la mitad de la raíz clínica, por lo general mas cerca del ápice; en concreto en launión del tercio medio con el tercio apical.
Ancho
: es un dato importante de recordar desde el punto de vista radiografió, ya que lo normales: mayor anchura en el extremo apical y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirujano Dentista
  • Cirujano dentista
  • Cirujano Dentista
  • cirujano dentista
  • cirujano dentista
  • Cirujano Dentista
  • Cirujano Dentista
  • cirujano dentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS