cirujia cardiaca

CIRUJIA CARDIACA
El influyente cirujano ingles Paget describió en 1896 ”La cirugía cardiaca probablemente ha llegado a los límites que le impone la naturaleza a toda cirugía. Ninguna técnica nueva ni ningún nuevo descubrimiento podrán supera las dificultades que acompañan a una herida del corazón”
Desde la antigüedad hasta muy avanzado el siglo XIX se enseñaba que las enfermedades del corazóny especialmente las heridas cardiacas eran inevitablemente mortales y en consecuencia inútil cualquier intento terapéutico. El influyente cirujano ingles Paget describió en 1896, resumiendo el pensamiento de la época. ”La cirugía cardiaca probablemente ha llegado a los límites que le impone la naturaleza a toda cirugía. Ninguna técnica nueva ni ningún nuevo descubrimiento podrán supera lasdificultades que acompañan a una herida del corazón”. Nunca imagino este distinguido cirujano que Rehn publicaría al años siguiente el primer caso de sutura de una herida penetrante cardiaca con sobrevida del paciente.
Chile no se queda atrás en este gran avance en la cirugía incorporándose al desarrollo de intervenciones cardiacas en 1950 cuando Tornwall y Uribe en el hospital Van Buren de Valparaísorealizan la primera “comisurotomia mitral”. Le siguen cirujanos de los hospitales el Salvador, San Borja y Universidad Católica de Santiago logrando así una rápida difusión de los conocimientos en concordancia con el desarrollo de la medicina mundial. Luego de ese momento la modernización de técnicas y la intervención frente a nuevas estructuras y medios para su reparación ha sido imparableproporcionando a la comunidad una esperanza de vida inmejorable frente a sus patologías cardiovasculares.
Mediante este punto es la importancia que adquiere la kinesiología en la rehabilitación cardiaca, siendo de vital importancia al momento de intervenir en las etapas preoperatorias y postoperatorias con el fin de entregar un enfermo en condiciones favorables para su intervención y aportar a surecuperación. Es en este informe en donde se desarrollaran dichos puntos para su análisis y estudio.
Chile no se queda atrás en este gran avance en la cirugía incorporándose al desarrollo de intervenciones cardiacas en 1950 cuando Tornwall y Uribe en el hospital Van Buren de Valparaíso realizan la primera “comisurotomia mitral”.
La comisurotomía de válvula mitral es una cirugía para reparar laválvula mitral del corazón. Usted podría necesitar la reparación de ésta válvula si tiene estenosis de la válvula mitral. Esto es cuando la válvula mitral se vuelve estrecha y no puede abrir las vías. La válvula mitral normalmente se abre y cierra para dejar que la sangre pase a través del corazón. Si no se abre o cierra correctamente, es posible que la sangre no fluya al corazón como debería.CAUSAS:
De los pacientes pediátricos con cardiopatía congénita un tercio morirá en el primer año de Vida.
En los adultos esto varia según antecedentes mórbidos o hábitos dañinos.
De los pacientes con cardiopatía congénita un tercio morirá en el primer año de vida a menos de recibir tratamiento quirúrgico de su patología, por lo que es de suma importancia un diagnostico precoz y una derivación acentro especializado oportunamente.
Distribución de las Cardiopatías Congénitas Más Comunes como referencia de las patologías mas recurrentes y ejemplificación de la situación actual.
Tabla Nº1. Distribución de las Cardiopatías Congénitas Más Comunes en pediatría
CARDIOPATIA DISTRIBUCION (%)  
Comunicación interventricular 16-50 %Comunicación interauricular 3-14 %
Ductus arterioso permeable 2-16 %
Estenosis pulmonar 2-13 %
Coartación de aorta 2-20...
tracking img