planta medicinal neem

Páginas: 26 (6461 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013

INTRODUCCION

Las plantas medicinales fueron unas de las alternativas mas utilizadas para la prevención y curación de enfermedades desde los tiempos antiguos, ya sea por la falta de economía o del medicamento.
Nuestras generaciones anteriores utilizaban las plantas medicinales, que por sus creencias y la forma que la naturaleza les brindaba sabían que abria una reacción de alivio al dolor omalestar presentado, es por ello que creían y utilizaban las plantas caseras y no los medicamentos comercializados por las industrias farmacéuticas.
Sin embargo, gracias a ello se descubrieron nuevos medicamentos que ahora son comercializados internacionalmente, pero no por ello se ha dejado de utilizar los remedios caseros hechos a base de plantas, ya que en la actualidad muchas personas aunutilizan estos remedios.
Es por ello que en esta investigación se hablara hacerca de la planta medicinal NEEM también conocida como MARGOSA, que aun que no se ha establesido como medicamento, es muy utizado de forma casera por ejemplo para bajar los triglicéridos, para el acido urico, entre otras.
De igual forma en este trabajo se encontraran investigaciones y practicas realizadas en ellaboratorio sobre el estudio del NEEM.










Neem
El Neem (Azadirachta. indica) se conoce desde hace más de 2000 años como una de las plantas medicinales más versátiles, teniendo un amplio espectro de actividad biológica. Es un árbol tropical siempre verde (Figura 9), de la familia Meliaceae y de la subfamilia Meloideae.

Nombre común
Neem, nim, margosa o cinamomo
Reino
PlantaeDivisión
Spermatophyta
Subdivisión
Magnoliophyta o Angiospermae (Plantas con flor)
Clase
Magnoliopsida (Dicotiledóneas)
Familia
Meliaceae (Meliáceas)
Nombre científico 
(género y especie)
Azadirachta indica



El árbol de Neem es nativo de la zona Este de la India y Burma, crece al Sureste de Asia y Oeste de África; algunos árboles recientemente se plantaron en el Caribe, muchos países deCentroamérica y México. El árbol de Neem se introdujo a México por Baja California Sur en 1989, por un grupo de productores privados dedicados a la horticultura orgánica en San José del Cabo (Osuna, 2000; Leos & Salazar, 2002). En 1992 se introdujo al Valle Yaqui, Sonora (Moreno 1996). A partir de 1994, los árboles se plantaron en otros estados, como; Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit,Colima, Campeche, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Guanajuato, Tabasco, Tamaulipas y Durango, dentro de los más importantes.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA
El árbol Neem es conocido como la "farmacia o botica del pueblo", "margosa", "cinamomo", "árbol milagroso", llamado así por sus usos terapéuticos. Tiene un tamaño de mediano agrande, mide de 20 a 25 metros de altura, pero en ocasiones ha alcanzado hasta 30 metros, con un diámetro de tronco que alcanza de 60 a 90 cm. Tiene una copa redonda y densa, es un árbol que siempre es verde, nunca tira la hoja; sus frutos se dan de 3 a 5 años y se vuelve completamente productivo a partir de los 10 a 12 años, produciendo de 45 a 50 kilos de semillas.
Florece en primavera, sus floresson pequeñas, blancas, fragantes con olor a miel y se agrupan por racimos. Su madera es excelente, color rojizo parecida a la caoba, es pesada, resistente a la pudrición y a la termita. La madera es fácil de trabajar y se utiliza para todo tipo de construcciones, muebles, postes, etcétera. De las hojas, tallos y semillas del Neem se puede elaborar varios productos como: insecticidas naturales,medicina, shampoo, leña, forraje, y en ocasiones son considerados árboles de ornato. El Neem goza de una larga vida, ya que puede sobrevivir de 200 a 300 años y es inofensivo.

USOS DE LA PARTES DEL NEEM
Desde la antigüedad, todas las partes del árbol de Neem se han utilizado para la elaboración de remedios caseros contra diversos padecimientos, tanto las hojas, el fruto y la corteza. El aceite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS