Cisticercosis ujat parasitologia

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA: CIRUJANO DENTISTA
Ciclo largo Agosto-Enero

TEMA DE EXPOSICIÓN
CISTICERCOSIS.



MATERIA: PARASITOLOGÍA

Villahermosa, Tabasco; Diciembre de 2011
INDICE

Introducción……………………………………………….3

Etiología………………………………………………….. 4

Epidemiologia…………………………………………… 5

Ciclobiológico…………………………………………… 6-7

Manifestaciones clínicas………………………………...8-9

Prevención………………………………………………. 10

Tratamiento……………………………………………….11

Conclusión………………………………………………..12

Bibliografía………………………………………………13

Glosario………………………………………………… 14
INTRODUCCION
La cisticercosis es una enfermedad producida por la forma larvaria del taenia solium (cisticercosis cellulosae) y por cysticercus racemosus, del cual no se conoce la formaadulta, aunque algunos autores opinan que no es más que un C. cellulosae degenerado; otros dicen que es una forma larvaria de algún tenia no humana, que al encontrarse en un hospedador no habitual se desarrolla inadecuadamente. Sin embargo la forma que más frecuentemente se encuentra parasitando al hombre es C.cellulosae.
La presencia de cisticercos es conocida desde hace tiempo; Moisés quienrecibió instrucción medica de los egipcios, dicto leyes sanitarias para proteger a su pueblo contra la carne de animal infectada con “piedras” (cisticercos), mediante la prohibición de la carne de estos animales. Los griegos Aristófanes y Aristóteles, describieron la presencia de cisticercos de la lengua del cerdo como semejante al granizo. Gessner (1558) y Rumler (1588) diero a conocer lapresencia del cisticerco en el hombre. Künchenmeister (1855) y Leuckart (1856) estudiaron el ciclo biológico, demostrando que la forma vesicular que se encuentra en los tejidos del cerdo es el estado larvario que al ser ingerido por el hombre , da lugar al parasito adulto (Taenia solium) en su tubo digestivo.
La cisticercosis, tanto humana como porcina es cosmopolita, peros se a reportadoprincipalmente en España, India, Indonesia, Pakistán, China, Polonia, Rumania y África; pero su frecuencia y gravedad de algunas de su localizaciones solo se considera como una parasitosis importante en México, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, etc.
En México la cisticercosis humana constituye un problema de salud pública. Los estudios realizados para detectar la presencia del parasito adulto enmateria fecal humana, aparentemente no se correlacionan con la frecuencia de la cisticercosis, tanto del cerdo como del hombre; sin embargo, con los datos publicados por los diferentes autores podemos darnos una idea de la magnitud del problema. Mazzotti (1944) encontró en 4000 muestras de materia fecal, el 2% con huevos de taenia sp. Nieto (1946) en 5000 líquidos cefalorraquídeos de pacientessiquiátricos detecto el 6% de casos positivos confirmados parasitológicamente; en este mismo año Robles informo que la cisticercosis junto con la tuberculosis ocupan el primer lugar entre las causas que originan hipertensión intracraneal. Albores y Altamirano (19972), en 9,412 autopsias realizadas en el Hospital General de la ciudad de México, en un periodo de 18 años (1953-1970), se encontró lacisticercosis en el 1.3% (13o lugar) y aunque no corresponde a los datos encontrado por Briseño (3.5%) y costero (3.3%) se observa que sigue siendo un problema muy importante, ya que la mortalidad producida por este se debe principalmente a localización cerebral o meníngea.

ETIOLOGIA
Cisticercosis
Cysticercus cellulosae (larva de Taenia solium)
Cysticercus racemosus (probablemente larvade T. soliumn degenerada o larva de otros cestodo).
La cisticercosis es una enfermedad producida por la forma larvaria del taenia solium (cisticercosis cellulosae) y por cysticercus racemosus, del cual no se conoce la forma adulta, aunque algunos autores opinan que no es más que un C. cellulosae degenerado; otros dicen que es una forma larvaria de algún tenia no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ujat
  • Ujat
  • Cisticercosis
  • CISTICERCOSIS
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS