Cisticercosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospedadores, distribución geográfica y prevalencia de Cysticercus tenuicollis
Cysticercus tenuicollis son los cisticercos de la Taenia hydatigena del perro en ovinos, caprinos, bovinos, yocasionalmente

Quiste de cuello estrecho de Cysticercus tenuicollis en la serosa de un ovino. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag
 también porcinos y équidos que actúan todos como hospedadoresintermediarios. Se dan en todo el mundo. La prevalencia puede ser muy elevada en algunas regiones donde hasta el 80% de los ovinos pueden estar infectados.
La enfermedad causada cisticercos de esta y otrasespecies se denomina cisticercosis.
Localización de Cysticercus tenuicollis
Los cisticercos se encuentran en el omento, en el mesenterio abdominal y en la superficie de varios órganos abdominales, sobretodo en el hígado. Los adultos se dan en el intestino delgado de perros y otros cánidos (lobos, hienas, etc.).
Descripción de Cysticercus tenuicollis
Los cisticercos maduros miden hasta 8 cm, tienenun cuello largo y delgado y contienen un único escólex.
Biología y ciclo vital de Cysticercus tenuicollis
El ganado se infecta ingiriendo huevos o proglotis cargadas de huevos excretados con lasheces de perros infectados. Los huevos eclosionan el intestino delgado y las oncosferas alcanzan el hígado por la vena porta. En el hígado, los embriones emigran a través del tejido hepático hacia lasuperficie del órgano (serosa) durante unos 30 días. Producen hemorragias a su paso. Tras unos 35 a 50 días maduran los cisticercos que se instalan en la superficie del hígado o de otros órganos. El ciclosólo se completa en cánidos.
Si no está familiarizado con la biología general de los cestodos pulse aquí.
Daño causado al ganado por Cysticercus tenuicollis
La migración en el hígado de grannúmero de larvas puede causar perjuicios graves asociados con hepatitis traumática, anemia, fiebre, pérdida del apetito e incuso muertes, sobre todo en corderos y lechones. Los cisticercos en la cavidad...
tracking img