Cistocele

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA DE LA SALUD HUMANA
CARRERA DE MEDICINA
MÓDULO XI
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
INVESTIGACIÓN
TEMA:
“ETIOLOGIA Y TRATAMIENTO DE VAGINITIS Y VAGINOSIS EN PACIENTES QUE ACUDEN A LOS CENTROS DE SALUD DEL ÁREA N° UNO, TRES, HOSPITAL DE MOTUPE Y HIAL”

DOCENTE: DR. GUILLERMO CORONEL
AUTORES:
RICARDO GONZALEZ
LEONARDO ÍÑIGUEZ
NATHALY JIMBO
JOSUÉ LOMASANDERSON MORA
KATIUSKA MONTOYA
LUIS ORTEGA
TEMA
“ETIOLOGIA Y TRATAMIENTO DE VAGINITIS Y VAGINOSIS EN PACIENTES QUE ACUDEN A LOS CENTROS DE SALUD DEL ÁREA N° UNO, TRES, HOSPITAL DE MOTUPE Y HIAL”

INTRODUCCION
Las infecciones vaginales son causa frecuente de consulta en la práctica ginecológica diaria. Los síntomas incluyen flujo vaginal patológico, prurito vulvar y olor vaginal (1). Tresenfermedades son responsables con más frecuencia de las infecciones vaginales: vaginosis bacteriana (VB), tricomoniasis vaginal (TV) y candidiasis vaginal (CV) (2). La vaginosis bacteriana, que originalmente se le denominaba vaginitis inespecífica, hasta antes de 1955, cuando se informó que Haemophilus vaginalis era el microorganismo causal. El nombre del microorganismo cambió después aCorynebacterium vaginale y posteriormente a Gardnerella vaginalis en honor a Gardner y Duke que trabajaron para descubrir este microorganismo (3-6). La vaginosis bacteriana no es considerada como una vaginitis, sino como alteración de la flora vaginal bacteriana normal donde hay una reducción de los lactobacilos productores de peróxido de hidrógeno y un incremento de prevalencia y concentración de Gardnerellavaginalis, Mycoplasma hominis y los anaerobios: Mobiluncus sp, Prevotella sp, Bacteroides sp. y Peptoestreptococo (2,3,7-9). Esta entidad ocasiona un flujo homogéneo, con olor fétido característico a “pescado” (2,3). La vaginosis bacteriana es la causa más común de infección vaginal en mujeres en edad reproductiva (2,3,10) y hasta un 50% de las pacientes pueden cursar asintomáticas (3,4). Latricomoniasis, es una enfermedad conocida de transmisión sexual, se manifiesta clínicamente por un flujo vaginal mal oliente, amarillo-verdoso, espumoso o burbujeante junto con la irritación vulvovaginal (11). Otra causa de vulvovaginitis es la producida por el género cándida, principalmente Cándida albicans (12), cuyos síntomas y signos característicos son prurito vulvovaginal, disuria, y unasecreción espesa, blanquecina como “queso cuajado” y el enrojecimiento de la mucosa vaginal y el epitelio vulvar (13).
En la práctica clínica, las infecciones vaginales se diagnostican de acuerdo a la sintomatología y las características del flujo vaginal y en la mayoría de las veces se inicia un tratamiento empírico. Sin embargo, es importante diagnosticar y tratar oportunamente estas entidades pues apesar de ser benignas pueden dar lugar a complicaciones graves; como es el caso de la vaginosis bacteriana, últimamente asociada con el parto pretérmino (14), ruptura prematura de membranas (15), corioamnionitis (16,17), endometritis puerperal (18), enfermedad inflamatoria pélvica (19,20) e infecciones postoperatorias (21).
El objetivo de este estudio fue conocer la etiología y tratamiento de lavaginitis y vaginosis bacteriana en pacientes que acuden al servicio de consulta externa del Hospital regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja además de identificar al agente etiológico que con mayor frecuencia causa vaginitis y vaginosis.

PROBLEMÁTICA
La Vaginitis y Vaginosis bacteriana (VB) es un proceso patológico que afecta la vagina y se considera un síndrome que está dado poralteraciones de la flora bacteriana que se traduce en cambios físico- químicos de las secreciones vaginales y en el que intervienen las características propias del hospedero y su pareja sexual. Es el término actual que se le ha conferido a un síndrome clínico poli microbiano que se caracteriza por presentar una secreción vaginal anormal con disturbios en el ecosistema vaginal con desplazamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cistocele
  • Cistocele
  • Cistocele
  • Caso clínico cistocele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS