Cistocele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CISTOCELE, VEJIGA "CAÍDA"

La hernia o caída de la vejiga que sale hacia el canal vaginal es un problema que genera dificultad en el control de la emisión de orina y que, dependiendo de su gravedad, puede mejorar con cuidados o requerir cirugía. Conozca las causas de este problema y aprenda a prevenirlo.
Los miembros de la especie humana, mujeres y hombres, cuentan con diferenciascromosómicas que determinan, entre otras cosas, cuál es el papel que debe desempeñar cada género en el proceso reproductivo. Ello explica que algunos padecimientos sólo se presenten en los varones (como los prostáticos), mientras que otros son exclusivos del género femenino.
El cistocele es ejemplo de esto último, ya que se genera debido a la proximidad que existe entre vejiga y vagina. Cuando la paredmuscular que las divide sufre debilitamiento, permite que una parte de la primera, que es una especie de bolsa destinada a contener la orina, se "caiga" o "baje" por el canal vecino, entorpeciendo el trabajo del sistema urinario y generando relaciones sexuales dolorosas en casos graves.
Imagine que la vejiga es un globo lleno de agua y que junto a él hay delgada pared; si creamos un orificio en ésta yla presión del líquido aumenta, parte del globo se "inunda" e incluso, dependiendo del tamaño de la abertura, "cae" al otro extremo por acción de la gravedad. Esto es, a grandes rasgos, lo que ocurre con el cistocele.
Origen y síntomas
Este padecimiento, como toda hernia (prominencia de cualquier parte de los órganos internos a través de las estructuras que los encierran), se origina debido aexcesivo trabajo que debilita a los tejidos musculares, principalmente. En concreto, las causas más comunes son:
* Estiramiento superior al normal del canal de parto durante uno o más alumbramientos.
* Levantar continuamente objetos pesados.
* Esfuerzo continuo para evacuar el intestino (estreñimiento crónico).
* Pérdida de hormona femenina (estrógenos) durante el climaterio(menopausia), ya que esta sustancia ayuda a mantener fuertes los músculos en torno a la vagina.
Algunos especialistas consideran que muchas mujeres mayores de 30 años que han tenido hijos mediante parto natural padecen cistocele, sólo que la lesión es muy pequeña y no genera síntomas. Sin embargo, el problema se hace cada vez más notorio en cuanto llega el final de la vida reproductiva, tal y como se haexplicado, debido a la falta de hormonas.
El cistocele produce cambios en todo el sistema urinario, por lo que la mujer puede presentar dos tipos de anomalías: incontinencia urinaria o escape de orina incluso al realizar esfuerzos mínimos (agacharse, toser, estornudar o reír), y vaciado incompleto durante la micción, por lo que la parte de los desechos líquidos permanecen en el organismo eincrementan el riesgo de infección en la región.
Asimismo, la paciente experimenta a menudo el deseo de orinar sin que se sienta completamente satisfecha tras hacerlo, y con el paso del tiempo (meses o años) pueden acentuarse las molestias. También se reporta continuamente ardor o dolor durante y después de las relaciones sexuales, por lo que la mujer llega a reducir o abstener sus encuentros íntimosen importante número de ocasiones.
La gravedad de los síntomas depende directamente de la lesión que se padezca, de modo que se puede hablar de un problema leve (grado I) cuando la vejiga apenas invade al canal vecino; moderado (grado II) si el depósito urinario llega hasta la abertura de la vagina, y severo (grado III) en caso de que la vejiga se asome al exterior.
Diagnóstico y terapia
Ademásdel examen físico e historia médica completa, el urólogo (dedicado a la salud de vías urinaria) o ginecólogo (especialista en enfermedades de la mujer) cuenta con un estudio que le ayuda a ubicar la lesión y sus dimensiones, el cistouretrograma o cistograma de evacuación, que consiste en tomar rayos X con un líquido fácil de distinguir en las placas (medio de contraste), mismo que se introduce...
tracking img