cita de francesco tonucci

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Citas[editar · editar código]
"... los maestros deberían aprovechar los momentos de libertad y juego de los chicos para observarlos, ver los aspectos de su carácter y las actitudes que normalmenteen clase no se revelan. (...) no :para usarlas contra ellos, sino para conocerlos más".

"Los chicos tienen que llegar a la escuela con los bolsillos llenos, no vacíos, y sacar sus conocimientospara trabajarlos en el aula. (...) El trabajo empieza dando la palabra a los niños. Primero se :mueve el niño; recién después el maestro. El maestro tiene que conocer lo que saben los niños antes deactuar, porque si se procede antes, seguro hace daño. (...) Si fueran escuchados, los niños podrían :llevar a la escuela su propio pensamiento. Lo normal es que un niño que tiene una inteligenciapráctica, hábil con las manos y que puede desarmar un motor, para la escuela no vale nada. Vale sólo si :sabe elaborar lógicamente datos. Esa clasificación no tiene sentido. Esa actitud selectiva, de que haypocos lenguajes importantes y de que los demás no valen nada, conducen al niño al fracaso".

"La escuela utiliza la desconfianza y eso produce una evaluación negativa basada en lo que el chico nosabe hacer. Apoyándose sobre lo que sí sabe hacer bien, la escuela debería motivarlo a recuperar y a :ganar lo que no tiene como una conquista. (...) La escuela transmisiva supone que el niño no sabe yva a la escuela a aprender, mientras el maestro enseña a quien no sabe. Esa es una idea infantil, que :piensa al niño como un vaso vacío, mientras el maestro vierte conocimientos que llenan al niñogradualmente. (...) El niño sabe y es competente y va a la escuela para desarrollar su saber".

"La escuela debe ser capaz de leer la realidad concreta que rodea al niño. La geografía es la de subarrio; la historia, la de su familia".

"El nacimiento de las democracias occidentales y el desarrollo industrial exigen de la escuela una formación elemental, una alfabetización masiva. Lo exigen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francesco Tonucci
  • francesco tonucci
  • Francesco Tonucci
  • Francesco tonucci educación
  • Francesco tonucci
  • francesco tonucci
  • Biografía de francesco tonucci
  • Componentes de la competencia didáctica, del autor Francesco Tonucci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS