Cita Textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las consecuencias del excepcionalismo es la visión de insularidad con la que se lleva a cabo numerosos OTC. Considerar “única” a cada comunidad favorece que sea analizada como si fuera unaisla, desconectada no sólo de localidades contiguas sino también de una serie de políticas, modelos y procesos de alcance regional, nacional y global. Como se ha dicho, si se coinciden con el enfoque desistemas complejos, entonces es obvio que los elementos del entorno deben ser tomados en cuenta.
Principio 3. Integración del ordenamiento al sistema de necesidades comunitario.
Una comunidad sepuede definir como un conjunto de grupos sociales que posee una historia propia y compartida con su entorno, un territorio en una situación ambiental especifica, una cultura que la distingue a partir deprácticas concretas, en una forma de organización social y una estructura económica y política que responde de multiples modos a su interrelacion con la región. Cada comunidad tiene una peculiaractitud de respuesta ante el cambio y una particular forma de lucha, resistencia y reivindicación. La comunidad, pro tanto, es una agrupación social con lazos de cohesion caracteristicos, fuertes odébiles, que la mantienen en torno a una perspectiva común de desarrollo.
Algunos de los teoricos e impulsores de la investigación-accion y la planeación participativa (Zemmenlman 1989; Geilfus 1998; Bunch1985) han expuesto desde diferentes enfoques las maneras en que las intervenciones orientadas al desarrollo comunitario deben implementarse. Anton de Schutter (1987) considera que la participaciónsocial es una actividad organizada por parte de un grupo con el objeto de expresar necesidades o demandas; de defender intereses comunes y alcanzar determinados objetivos económicos, sociales o políticos,o de influir de manera directa en los poderes públicos.
Uno de lso puntos decisivos para que un OTC sea viable es la posición que en él se tome con respecto a lo que Zemmelman (1989) denomina el...