Citas bibliograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITAS BIBLIOGRAFICAS PARA PSICOTERAPIA

1. Feixas, G. y Miró M. (2002) Aproximaciones a la Psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos Barcelona: Paidós. Pag 16.

…la mayoría de las definiciones concuerdan en identificar a la psicoterapia como un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos,en el contexto de una relación profesional, algunas definiciones resaltan el valor del proceso interpersonal entre cliente y terapeuta como característico de la psicoterapia. Otras destacan fines específicos en términos de la modificación de la personalidad del cliente, o de sus pautas de comportamiento, siendo en ello la de la FEAP bastante exhaustiva.
En la actualidad mas que una definición delcampo, los psicoterapeutas se plantean la necesidad de construir una metaperspectiva de la personalidad y la intervención que abarque todo lo que hemos aprendido hasta ahora y promueva el crecimiento y desarrollo del área (Zeig y Muñón, 1990)

2. Feixas, G. y Miró M. (2002) Aproximaciones a la Psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos Barcelona: Paidós. pag 17.

Enel sentido operativo el cliente' en psicoterapia es la persona que acude a los servicios psicoterapéuticos. Aunque resulta arriesgado hablar de un modo genérico del usuario de los servicios psicoterapéuticos dada su diversidad, con propósitos ilustrativos, se puede afirmar que lo que todas las personas que acuden a psicoterapia tienen en común es que experimentan algún tipo de dificultad, malestaro trastorno, que es lo suficientemente importante en sus vidas como para provocar el deseo conciente del cambio. Por lo general, antes de acudir a un psicoterapeuta, los individuos han intentado solucionar sus dificultades recurriendo a otras fuentes, tales como amigos, medico, sacerdotes, etc. Habitualmente los clientes expresan conflictos con otras personas y síntomas, tales como ansiedad,desesperanza, incomunicación con su compañero/a conducta de evitación, insomnio, ideas obsesivas, amnesia, sentimientos de hostilidad, jaquecas, pérdida de apetito, falta de concentración, etc. Resulta común que estos sentimientos se expresen como algo desconocido y que no pueden controlar; en consecuencia, es frecuente que los clientes acudan a la terapia con expectativas poco realistas, es decir,buscando que el terapeuta les de “la” solución a sus problemas del mismo modo que el medico les receta una pastilla para su catarro. En este sentido es importante tener en cuenta que el proceso de la terapia se diseña no para cambiar a los pacientes sino para ayudar a los pacientes a que se cambien a si mismos. (Strupp y Butler, 1990, pag. 3)

'El Término se utiliza mas frecuentemente en elcontexto asistencial, y refleja la visión del modelo medico. A nuestro juicio, este termino conlleva (incluso etimológicamente) la imagen implícita de un enfermo que padece y de un profesional que tiene medios para curar, con lo que el paciente queda relegado a una posición pasiva, contraria a lo que es deseable en una psicoterapia. Hemos empleado el término cliente que no implica esta idea depasividad aunque no acaba de resultarnos satisfactorio por la imagen excesivamente mercantil que trasmite. Por otro lado, el uso de uno u otro término viene también determinado por el modelo terapéutico del que se parte. Por ejemplo, el uso del termino >cliente> se asocia generalmente al enfoque de Carl Rogers …aunque hoy en día tiene ya un uso menos vinculado a este modelo.

3. Feixas, G. y Miró M.(2002) Aproximaciones a la Psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos Barcelona: Paidós. pag 18

…la persona que tiene dificultades y se esta cuestionando acudir a la consulta….tiene que poder admitir que ella no puede resolver la situación por si sola, lo cual supone el reconocimiento de cierto fracaso personal(o por lo menos un sentimiento de cierta incapacidad. Por...
tracking img