Aspero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En Barranca, en el distrito de Puerto Supe, a sólo tres horas de Lima, se encuentra la ciudad pesquera más antigua de América: Áspero.
Este lugar es uno de los seis complejos arqueológicos que comprende el circuito histórico y turístico de Caral-Supe además de ser contemporánea a ésta con 3,000 años a.C. Siendo uno de los propulsores más importantes de la economía de la citadacivilización costeña.
Para la arqueóloga y descubridora de Caral-Supe, Ruth Shady, la importancia de Áspero radicó justamente en su aporte de recursos marinos a diferentes civilizaciones del valle, entre ellas Caral.
Esta relación con el mar, sería la principal característica de esta comunidad, en donde hasta la fecha se han encontrado diversos nudos tipo pescador, así como rocas con canaletascentrales que eran utilizadas como peso para las redes y agujas elaboradas de huesos de mamíferos con las que las tejían. Y si bien no se han hallado aún restos de embarcaciones, los arqueólogos han encontrado restos de peces típicos que sólo podrían hallarse en aguas profundas como el róbalo, lo que comprobaría un ingreso masivo a mar adentro con algún tipo de nave rústica.

1. UBICACIÓNGEOGRAFICA
La ciudad pesquera de la de la civilización mas antigua de América, se encuentra ubicada a la altura del kilometro 192 de la carretera panamericana norte, en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, departamento de Lima. El tiempo estimado de viaje es de 3 horas aproximadamente, y depende del tipo de transporte empleado. Para llegar al Áspero, el visitante debe seguir una víaperfectamente señalizada, desde la plaza Miguel Grau de Supe Puerto 10 minutos.

2. ORIGEN
Hace 5000 años, durante el periodo arcaico Tardío (3000 – 1800 a. C.), la población de Áspero participo en el proceso de formación de la primera civilización andina. La Extracción de recursos marinos, en especial de peces y de mariscos, le permitió el intercambio con los pobladores del interior del valle. Unade ellas Caral. De la cual obtenían fibra de algodón que era necesaria para hacer redes y sedales de pesca, y vegetales para su alimentación.
La disponibilidad de recursos marinos, la producción agrícola y la participación en las redes de intercambio aseguraron el sostenimiento de una población cada vez más numerosa. La elite asumió las funciones políticas, administrativas y religiosas; fomentoel comercio, la construcción de edificios públicos monumentales y extensos conjuntos residenciales.

3. FUNCION Y ACTIVIDADES ECONOMICAS

2.1. Función: Áspero fue un asentamiento de pobladores dedicados al acopio de los productos obtenidos del mar y a la comercialización de estos con los producidos por los habitantes que ocupaban los valles. Los habitantes se diferenciaban entre sí porintegrar estratos sociales.

2.2. Actividades económicas: se dedicaban al intercambio de los recursos marinos por recursos agrícolas comestibles e industriales, los habitantes del Apero obtuvieron de los humedades (pantanos) cercanos materia prima (totora y junco) para la construcción de viviendas embarcaciones de pescas y la confección de bolas, cestos, etc.

4. PIRÁMIDES Y ARQUITECTURADE ÁSPERO

Pero no sólo es el aspecto económico lo que resalta de esta civilización, Áspero también destaca por su compleja arquitectura. La zona está dividida en dos grandes espacios: la monumental y las aldeas. La primera comprende cerca de 18 hectáreas y en ella se ubican siete pirámides de entre 15 y 10 metros de altura (construidas en el arcaico tardío 2,600 a.C.), mientras que la segundase halla en la periferia (arcaico medio hasta 4,900 a.C.)

4.1. En cuanto a la zona monumental, allí se encuentran las huacas De los Sacrificios, Alta y De los Ídolos y tres de las siete pirámides (las otras cuatro aún no han sido excavadas). En todos los casos se trata de construcciones truncas y escalonadas sobre las cuales distintos grupos pertenecientes al mismo arcaico tardío fueron...
tracking img