Cito Y Núcleo

Páginas: 32 (7954 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Citoesqueleto

Es el medio donde van a estar insertas las membranas internas de organelos de la célula. Habíamos hablado de alguna manera de citoesqueleto, con respecto al proceso de trafico de vesículas (como por ejemplo de retículo hasta la membrana plasmática) está relacionada con fibras de distinto tipo que componen el citoesqueleto, además ayuda a dar forma a la célula creando un mediodonde los organelos pueden situarse, incluso apoyan el desplazamiento de algunos organelos, como es el caso de la mitocondria.
Es una red definida, conforman como autopistas, la mitocondria está inserto en el citoesqueleto (por ejemplo, le permite insertarse y movilizarse).

El citoesqueleto está formado por 3 fibras;
- Microtúbulos (son más gruesos).
- Filamentos intermedios.
- Filamentos deactina o microfilamentos (son los más delgados).

Cada uno de estos filamentos que estamos viendo tiene un don dentro de la célula;
• Los microtúbulos; son como arcos de las ruedas de bicicleta, que dan forma y sirven como transporte, son como los rayos.
• F. intermedios; se encuentran rodeando a la membrana nuclear, la lamina nuclear está formada por f. intermedios, la unión entre células,también están constituidos principalmente por éstos filamentos.
• F. de Actina; Están formando un cortex (en este tipo de célula) por debajo de la membrana plasmática y ayudan a darle la forma a la célula (ejemplo tejido epitelial).














(Ver imagen); El tejido epitelial; en ella están éstos tres tipos de filamentos, cada ulo cumpliendo diferentes funciones.
Los filalentosintermedios están asociados a la fuerZa (tensión) porque son como ferdaderas cuerdas.







Microtúbulos: (en éste caso)

Están formados principalmente por dímeros de tubulina (estos son uniones de subunidades protehcas) por dos, una subunidad alfa y otra beta.
Las uniones de dímeros de tubulina alfa y b%ta, (dargas uniones de dímeros de tubulifa), son conocidos como“protofilamentos”, y cuando se unen éctos uno al lado de otro se obtiene;

13 protofilamentos 1 microtúbulo

Protofilamentos: largas cadenas de dímeros de tubulina y cuando se unen los protofilamentos uno al lado del otro, 13 protofilamentos unidos entre si forman un microtúbulo, si se dan cuenta queda un espacio, un hueco al interior del microtúbulo, entonces el microtúbulo comienza por un dímerode tubulina alfa y beta, uniones de dímero formando un protofilamento y 13 protofilamentos unidos uno al lado del otro forman el microtúbulos.

Ahora, estos microtúbulos tienen 2 extremos, uno superior e inferior, denominados extremo (+) y extremo (-), en los dos casos se unen dímeros de tubulina y salen, se unen y se separan por esos extremos, pero mayoritariamente ocurre en uno de losextremos, en el que mas se unen y se separan se llama extremo (+) y en el que menos se unen y se separan se llama extremo (-) (en ambos extremos tenemos uniones de dímeros de tubulina, pero en un extremo se da más frecuente que en el otro).
Los microtúbulos en el caso de la célula están distribuidos de una manera especial, los microtúbulos van desde el centro de la célula hacia la periferia (salen comounos verdaderos rayos), y el centro de estos microtúbulos se llama centrosoma o centro organizador de los microtúbulos y ahí, en el centrosoma, se encuentran unas estructuras conocidas como centríolos que también están formados por microtúbulos.
Los extremos (+) están en la periferia y los extremos (-) están en el centro organizador de los microtúbulos.
De alguna manera que el extremo (-) seamenos frecuente la adhesión y separación de las microtubulinas, esta determinada porque esta en el centrosoma.



¿Por qué el extremo (-) esta en el centro? Porque ahí está el centrosoma y los centríolos.
Estos microtúbulos se pueden alargar o crecer por el extremo (+), pero también se pueden acortar, porque en esos extremos se unen dímeros de tubulina, pero también se separan dímeros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nucleo
  • nucleo
  • Nucleos
  • Nucleo
  • EL NUCLEO
  • El Nucleo
  • El nucleo
  • Nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS