Citocina y quimiocinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las citocinas comprenden un amplio grupo de proteínas o glicoproteínas que poseen la capacidad de modular la actividad funcional de células individuales y de tejidos, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas.Son moléculas de bajo peso molecular, normalmente entre 15-30 KDa, constituidas por 120-180 aminoácidos.
Las quimiocinas son un grupo de pequeñas moléculas proteicas (8-14 kDa) concaracterísticas bioquímicas comunes y que están producidas por muchos tipos celulares en respuesta a estímulos exógenos o endógenos Las quimiocinas secretadas se unen a proteoglicanos y a proteínas de la matriz extracelular donde se cree permanecen inmovilizadas sin pasar a la circulación. Esta capacidad de unión a la matriz extracelular favorece la permanencia de las quimiocinas en su lugar deproducción y apoya el concepto de que la migración de los leucocitos se realiza a través de un gradiente sólido.

Las citocinas son moléculas que poseen una vida media muy corta y actúan a muy bajas concentraciones, mediante la unión a receptores de alta afinidad.
Las citocinas ejercen un efecto autocrino cuando se unen a receptores presentes en la propia célula productora. También puedentener un efecto paracrino, actuando sobre diferentes tipos celulares que se encuentran en su vecindad. En algunos casos pueden liberarse a la circulación sanguínea o linfática, ejerciendo su efecto en otros órganos y tejidos, actuando así como las hormonas, de forma endocrina.
Dos importantes características funcionales de las citocinas son su pleiotropismo, de tal manera que una misma citocina escapaz de ejercer efectos biológicos diferentes al actuar sobre distintos tipos celulares, y su redundancia, es decir, que varias citocinas pueden contribuir al desarrollo de la misma función en un determinado tipo celular. Una consecuencia de estas propiedades es que, en ausencia de una determinada citocina, sus funciones pueden ser reemplazadas total o parcialmente por otras.
Las acciones de lascitocinas se engloban dentro de un sistema o red funcional, donde el efecto de una molécula está estrechamente regulado, positiva o negativamente, por otras moléculas del sistema. Así, la secreción de una citocina puede estar inducida, potenciada o inhibida por otra citocina que, a su vez, puede incrementar o inhibir la expresión de sus receptores.
Tipos de citocinas
La mayoría de lascitocinas se pueden agrupar en cinco familias:
• Factores transformadores de la diferenciación celular,
• Interleucinas,
• Factores estimuladores de colonias,
• Factores de necrosis tumoral
• Interferones.
Las citocinas que mayor efecto poseen en el sistema inmune se conocen como interleucinas (ILs). Este término se aplicó a aquellas moléculas que servían como señales de comunicación entredistintos tipos de leucocitos, numerándose correlativamente a medida que se descubrían (IL-1, IL-2, etc.).

Para el estudio de las citocinas las agruparemos según se encuentren implicadas funcionalmente en alguno de los siguientes procesos. Estos pueden ser:
• el desarrollo de células inmunocompetentes
• la respuesta inmune innata1
• la respuesta inmune adaptativa y 1
• en procesosinflamatorios e inmunosupresores
Citocinas implicadas en el desarrollo de células inmuncompetentes.


IL-3. Es producida mayoritariamente por los linfocitos T activados y también por mastocitos. Induce la proliferación y diferenciación de progenitores hematopoyéticos tempranos de todas las series sanguíneas.
IL-5. Es secretada Th2 activados. Es esencial en la proliferación y diferenciación de lascélulas precursoras de los eosinófilos, así como en el mantenimiento de la actividad de los eosinófilos maduros siendo la responsable de la eosinofilia en infecciones parasitarias. Sobre los linfocitos B actúa incrementando su proliferación y estimulando la producción de IgA.
IL-7. Es producida por células estromales de la médula ósea. Promueve la maduración de progenitores pro- y pre-B hacia...
tracking img