Primera guerra mundial estallido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estallido de la Primera Guerra Mundial
un militante nacionalista serbio cometió el llamado “Atentado de Sarajevo”, asesinando a Francisco Fernando de Austria (heredero del Imperio Austrohúngaro)y su esposa. Esto generó una crisis internacional que la diplomacia no pudo resolver.
Un mes después, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría le declaró la guerra aSerbia. Al día siguiente Rusia (quese autoproclamaba protectora del paneslavismo) ordenó la movilización general de su tropa. El 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, ya que consideró la movilización militar rusa un actode guerra contraAustria-Hungría (con quien estaba aliado en la Triple Alianza). Por otro lado, Francia–aliada de Rusia- le declaró la guerra a Alemania ese mismo día.
Comenzada la Gran Guerra, GranBretaña se sumó a la Entente Cordiale, y en 1915 también lo hizo Italia (rompiendo su alianza con Austria-Hungría). Por el otro lado, elImperio Otomano se sumó a las Potencias Centrales.
Las AlianzasEstaba así planteado el núcleo de las alianzas en la Primera Guerra Mundial. Con el correr del conflicto más países se fueron involucrando en la contienda enfrentados en dos diferentes bandos:La Entente Cordiale o los Aliados: Francia, Rusia, Gran Bretaña, Italia, Japón y los Estados Unidos, y 22 países más.
Las Potencias Centrales: Austria-Hungría, Alemania, el Imperio Otomano yBulgaria.Desarrollo de la Primera Guerra Mundial – Frentes de Combate
Una vez declarada la guerra, los alemanes invaden Bélgica y Luxemburgo en busca de una victoria rápida, pero fueron detenidos por losfranceses cerca del río Marne en la Primera Batalla del Marne. Allí se establecieron ambos ejércitos (frente Occidental) que se basó en una cruenta guerra de trincheras durante tres años, donde no huboavances significativos de ninguno de los dos bandos.
Mientras tanto, el ejército alemán abrió un segundo foco de ataque contra Rusia(frente Oriental). Allí derrotaron sin mayores dificultades a las...
tracking img