Citoesqueleto y órgano de locomoción.

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013

Contenido: Extenso: Citoesqueleto y órgano de locomoción.
México D.F., a 16 de marzo de 2013


El Citoesqueleto.
Soporte estructural y movimiento.

La organización tridimensional de unacélula eucariota depende, de la red de proteínas filamentosas del citoplasma. Estas proteínas construyen un Citoesqueleto interno que da forma a la célula, fija los orgánulos, organiza su tránsito yposibilita el movimiento celular.

“El Citoesqueleto es una tela de proteínas fibrosas que se extiende a lo largo de la célula”

Se han identificado tres tipos diferentes de filamentos, comoprincipales componentes del Citoesqueleto.
Los filamentos de actina.
Los filamentos intermedios.
Microtúbulos.

Los filamentos de actina son hilos proteicos muy finos, formados por la proteínaglobular actina. Esta es la proteína más abundante en muchas células animales, y sus moléculas globulares pueden ensamblarse y desmontarse rápidamente en filamentos, dependiendo de las necesidades quetiene la célula en cada momento. Los filamentos de actina se asocian frecuentemente formando haces, a manera de fibras de tensión, que cruzan el citoplasma como cables o se enredan entre sí formandocinturones y redes.
En muchas células la membrana plasmática se halla anclada a un esqueleto, interno de filamentos de actina. Los filamentos se ensamblan a determinadas regiones de las proteínasintegrales de la membrana plasmática, y el montaje de estos filamentos se realiza desde estos puntos. Los filamentos de actina también tienen una función importante en la división celular.
Los filamentosintermedios de tamaño intermedio, entre los filamentos de actina y los Microtúbulos, están formados por proteínas fibrosas.
En muchas células, los filamentos intermedios se disponen radialmentedesde la envoltura nuclear. Su función en la célula se conoce poco, pero se encuentra en mayores concentraciones en las células que, (como las de la piel) están expuestas a un esfuerzo mecánico.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos de locomocion en peces crustaceos y moluscos
  • Locomocion
  • locomocion
  • Locomoción
  • locomocion
  • Locomocion
  • Locomocion
  • Locomocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS