Citología

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
1.-Introducción
En el siguiente informe de investigación daremos a conocer algunas características de la citología o biología celular que es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos.
Podemos detallar que nuestra investigación tiene base en el descubrimiento de la Célula, que se diogracias a la invención del microscopio óptico, fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de tinción, de citoquímica y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico.
La biología celular O citología se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómoestas células se regulan y la comprensión del funcionamiento de sus estructuras.

2.-Planteamiento del Problema
A manera de poder expresar bien nuestros objetivos, y para tener mayor comprensión del tema a exponer, debemos plantearnos la siguiente problemática:
¿Qué es citología? ¿Cual es su importancia? ¿Qué podemos detallar del tema en general?
3.-Justificaciones
Nuestro proyecto deinvestigación se ve justificado por que principalmente existe la necesidad del conocimiento del tema para futuros temas de avance, tanto para nosotros como para nuestros compañeros, también podemos añadir que el tema en general será visto, aunque no de manera muy profunda, de forma clara y directa para su fácil y practica comprensión.


4.-Objetivos
4.1-Objetivo General
Profundizar conocimientosacerca de las características estructurales y fisiológicas de la célula, como unidad básica de la materia viva.

4.2-Objetivo Especifico
Dar a conocer nuevos conocimientos adquiridos durante la investigación del tema, y así demostrar su importancia frente al público.
5.-Marco Teórico
5.1-Concepto
Citología, rama de la biología que estudia la estructura y función de las células como unidadesindividuales, complementando así a la histología (que estudia a las células como componente de los tejidos). La citología abarca el estudio de la estructura y actividad de las diferentes partes de la célula y membrana celular, el mecanismo de división celular, el desarrollo de las células sexuales, la fecundación y la formación del embrión, las alteraciones de las células, como las que ocurren enel cáncer, la inmunidad celular y los problemas relacionados con la herencia. Hasta hace poco tiempo, la citología se limitaba a la observación microscópica de células muertas teñidas, intentando correlacionar dichas observaciones con los fenómenos fisiológicos ya conocidos. Las técnicas más recientes permiten hoy el estudio y observación de las células vivas. Con el microscopio de contraste defase se pueden observar las células vivas en funcionamiento gracias al uso de contrastes. Las técnicas de microdisección, microinyección y microquímica, permiten obtener material del interior de las células (protoplasma) para su estudio y análisis, utilizando tubos de media micra de diámetro. La citología tiene gran valor en la medicina actual, ya que ayuda a diagnosticar enfermedades mediante elanálisis de las células extraídas de diversos fluidos corporales. La determinación del número y proporción de los diferentes tipos de células de la sangre (recuento celular), facilita el diagnóstico de infecciones agudas y otros procesos. La variación en el tamaño y forma de las células rojas de la sangre puede indicar la presencia de anemia de células falciformes (en la que los eritrocitos tienenforma de media luna), de anemia perniciosa (eritrocitos aumentados de tamaño), o de anemia por falta de hierro (eritrocitos de pequeño tamaño). La citología también permite distinguir los diferentes tipos de meningitis gracias al estudio de las células presentes en el líquido cefalorraquídeo. La técnica de punción aspiratoria con aguja fina (PAAF), es de gran importancia en el diagnóstico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia
  • Citologia
  • citologia
  • Citologia
  • CITOLOGÍA
  • Citologia
  • Citología
  • Citologia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS