Citología

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Citología
Es la ciencia que estudia las células. en sobreviviente de ellas mismas!! Citología ¿Qué es la citología?
La citología es una técnica que consiste en observar células a través del microscopio para estudiar su morfología; es empleada en numerosas especialidades médicas y quirúrgicas. No obstante, a lo largo de este artículo la palabra citología usará exclusivamente para definir la tomade muestras procedentes del cuello uterino. Saber más ¿Quiere saber más? Visite nuestra sección 'Salud femenina' y vea las pruebas diagnósticas más frecuentes. ¿Para qué sirve una citología?
Para comprender la importancia del empleo de esta técnica, vamos a explicar lo que ocurre antes de la formación de un cáncer de cuello uterino.
El cuello uterino, también denominado cérvix, se halla situadoen la porción inferior del útero o matriz. El tejido que forma el cérvix está sometido, en cuanto a su fisiología, a una serie de modificaciones según se desarrolla la mujer, que culminan con el inicio de las relaciones sexuales. En la enorme mayoría de las mujeres estos cambios se producen dentro de la normalidad pero en ocasiones, bajo la influencia de factores de riesgo, pueden desembocar enlesiones malignas. El camino que lleva a esta situación es progresivo, formándose en un primer momento células anormales sin carácter maligno, pero sí premonitorio de un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino en un futuro. Además, estas alteraciones no muestran síntomas en la mayoría de los casos, haciendo aún más difícil su diagnóstico.
¿Cuándo debe realizarse la primera citología?
La mujerdebe someterse a un examen ginecológico completo, en el que se incluya una citología, cuando ha comenzado a mantener relaciones sexuales.

¿Cómo se realiza una citología?
La citología se realiza en combinación con una exploración ginecológica. Con una pequeña espátula plana de madera o con un pequeño cepillo se toma una muestra de las células superficiales del cuello uterino, proceso que seconsigue con tan sólo un pequeño raspado sobre la zona. Las muestra se coloca en una pequeña lámina delgada de vidrio (denominado portaobjetos) y se envía al laboratorio para su examen al microscopio.
¿Qué sucede cuando los resultados de la citología son normales?
Se informa a la paciente de los resultados favorables de la prueba y se recomienda que lo repita una vez al año, hasta que tenga trescitologías seguidas normales; después se irá espaciando progresivamente, siempre y cuando los resultados sean satisfactorios.

¿Qué ocurre cuando en los resultados existe alguna anomalía?
Como hemos mencionado anteriormente, las lesiones premalignas muestran diferente grado de alteraciones, variando de leves a graves.
En el caso de una alteración leve (denominado con el término médico de displasialeve), la actitud que se debe seguir es realizar una nueva citología en unos seis meses, para confirmar dicho trastorno celular.
Cuando se trata de un grado alto de alteración, o lo que es lo mismo, displasia grave, se recomienda a la paciente someterse a una colposcopia (a continuación), para una mejor exploración y toma de muestras.

¿Qué es una colposcopia?
Se trata de un procedimiento deexploración ginecológica del cuello del útero, mediante un instrumento llamado colposcopio, que actúa a modo de una gran lupa. Con el colposcopio se consiguen ver signos indirectos de una mayor transformación de la zona hacia el cáncer de cuello. En esta misma exploración, se tomarán mayores muestras del cérvix (biopsias), sobre todo en áreas que con el colposcopio se observen sospechosas de lesiónmaligna.
Dependiendo del grado de afectación que nos encontremos en dichas biopsias, actuaremos de forma más o menos agresiva en cuanto a las diferentes posibilidades terapéuticas.
Historia del teatro
La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia
  • Citologia
  • Citología
  • citologia
  • Citologia
  • CITOLOGÍA
  • Citologia
  • Citologia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS