CITOLOGÍA

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
CITOLOGÍA
El término "Citología" se refiere al estudio integral de la célula en sus múltiples aspectos: estructurales, biofísicos, bioquímicos, fisiológicos, patológicos, nutricionales,inmunológicos, genéticos, etc.
- La Célula
Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningúnorganismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchosmillones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidadde crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperanentre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, esimprescindible conocer las células que lo constituyen.
Las células son las unidades funcionales de todos los organismos vivos. Contienen una organización molecular y sistemas bioquímicos que son capacesde: almacenar información genética, traducir esa información en la síntesis de las moléculas que forman las células, producir la energía para llevar a cabo esta actividad a partir de los nutrimentos quele llegan, reproducirse pasando a su progenie toda su información genética. Las células son capaces de adaptarse a cambios en su ambiente alterando su metabolismo y cuando esos cambios son mayoresque los tolerables se pueden producir daños permanentes llegando hasta producir la muerte celular. Ejemplos de estos cambios permanentes son los daños ocasionados por los tóxicos.
Algunas células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia
  • Citologia
  • Citología
  • citologia
  • Citologia
  • Citologia
  • Citología
  • Citologia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS