Citologia hemtica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITOLOGIA HEMATICA.
La citología hemática se divide en fórmula roja y fórmula blanca. La fórmula roja a su vez incluye el recuento de glóbulos rojos o eritrocitos (cuyos valores normales en el hombre son de 4.5 a 5.5 millones, y en la mujer de 4 a 4.5 millones.
La hemoglobina en el hombre tiene valores normales de 16.0 +/- 2.0gm/100ml y en la mujer de 14.0 +/- 2.0 gm/100ml.
El hematocrito enel hombre tiene valores normales de 47.0 +/- 7.0, y en la mujer de 42.0 +/- 5.0ml por 100ml
La fórmula blanca incluye el recuento de leucocitos, que es de 5000 a 10000 por c.c. como promedio 7000 por c.c., también incluye la fórmula de porcentaje diferencial (neutrófilos juveniles de 3 a 5%, segmentados de 54 a 62%, eosinófilos de 1 a 3%, basófilos de 0 a 0.75%, linfocitos de 25 a 33%, monocitosde 3 a 7%
Variación de la fórmula blanca con la edad.
Al nacer, existe una leucocitosis polimorfonuclear ( y pueden encontrarse algunos mielocitos en las extensiones de sangre periférica); pero la cifra regresa a unos 5000 polimorfonucleares por mm3 después de 7 a 14 días, para luego permanecer a un nivel aproximadamente igual al del adulto normal.
Por otro lado, los linfocitos aumentan durantelas dos semanas que siguen al nacimiento, al cabo de las cuales alcanzan una cifra máxima de 8,000 a 10,000 por mm3. Luego el número de linfocitos en la sangre periférica disminuye progresivamente, y como a los 4 años el número de linfocitos y polimorfonucleares es habitualmente de 4,000 de cada uno por mm3. En adelante -entre 4 y 12 años- se produce una disminución lenta del número de linfocitos,y un aumento lento también del número de polimorfonucleares neutrófilos, hasta que se alcance la cifra normal del adulto, cerca de los 12 años de edad. Durante estos periodos, se produce también un cambio cualitativo de los linfocitos; el número de linfocitos grandes, que primero era mayor va disminuyendo hasta que a los 12 años la mayor proporción de linfocitos corresponde a la célula pequeñadel adulto. Existe un aumento de monocitos en las dos primeras semanas de la vida, y luego, aunque se reduzca la cifra neonatal, siguen por encima del número normal para el adulto durante los dos primeros años de la vida. Los eosinófilos y basófilos no sufren cambios numéricos importantes con la edad.
Terminos importantes.
Leucocitosis:Es un aumento del número de leucocitos respecto a las cifrasnormales. Habitualmente, se habla de leucocitosis frente a valores superiores a 10,000 ó 12,000. La leucocitosis puede obedecer a muchos factores, además de los patológicos. Por ejemplo, se produce leucocitosis en caso de ejercicio violento (trabajo, parto, crisis epiléptica), inyecciones de adrenalina, reacciones emocionales de ansiedad, dolor y anoxia. Además hay una variación diurna en lossujetos sanos; los totales son más bajos en la mañana, y aumentan progresivamente durante el día (del orden de 2,000/mm3 o después de las comidas.
Leucopenia:Este término designa una disminución del número de leucocitos respecto a los valores normales. Las cifras inferiores a 5,000 mm3 se consideran leucopenia. Existen muchas causas de leucopenia: Infecciones (fiebre tifoidea, fiebre ondulante,tularemia; rubeola, hepatitis infecciosa), por insuficiencia medular, por falta de factores de maduración, por infecciones generales (septicemia, tuberculosis miliar).
Linfocitosis:Es normal en los niños (hasta los 4 años). Es probable que se deba a la producción relativamente pequeña de hormona corticosuprarrenal en este perido de desarrollo; la misma causa puede explicar también la linfocitosis quese encuentra en la segunda infancia en trastornos del estado general como mala nutrición, raquitismo y escorbuto. La linfocitosis absoluta es característica de 3 infecciones: tos ferina, mononucleosis infecciosa y linfocitosis infecciosa aguda.
BIOMETRIA HEMATICA.
La Biometria hemática se lleva a cabo mejor con un contador automático capaz de hacer mediciones simultáneas de hemoglobina, número...
tracking img