Citologia e histologia animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITOLOGIA E HISTOLOGIA ANIMAL
“Morfología y diversidad celular”

Resumen
La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos es estudiada en conjunto con otras células de organismos multicelulares, formando tejidos que se distinguen por un grupo de células similares estrechamente asociadas que realizan funciones especificas. En el laboratorio se pudo identificar a través delmicroscopio diferentes muestras de tejidos animales, las células que los conforman y sus características principales, clasificándolos según sus funciones y formas obtenidas como resultados: los tejidos conectivos (sangre de conejo, hueso de conejo, cartílago de conejo y testículos de conejo), tejidos epiteliales (riñón de conejo y frotis de mucosa bucal), tejidos musculares (lengua de conejo) ytejidos nerviosos (cerebro de conejo).

Introducción
Las células animales, como las vegetales están constituidas por diferentes tipos de tejidos estudiados por la histología (Estudio de la estructura y disposición de los tejidos). En el cuerpo animal se distinguen cuatro grupos de tejidos.
Tejido epitelial, este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies internas delcuerpo como las de los pulmones, estómago, intestino y los vasos que transportan sangre. Debido a que su principal función es proteger las lesiones e infecciones, el epitelio está compuesto por células firmemente ajustadas entre sí que forman una capa continua o lámina de células. El tejido conectivo es el que se encuentra en conjunto que sustenta y mantiene las distintas partes del cuerpo, y secomprende entre el tejido conectivo elástico y fibroso, y el tejido adiposo (constituye un colchón protector y almacena grasa). A diferencia del epitelio, las células de estos tejidos están muy separadas unas de otras, con gran cantidad intercelular entre ellas, las células del tejido fibroso se interrelacionan unas con otras por una red irregular de filamentos en capa fina que también forman elesqueleto de vasos sanguíneos, nervios y otros órganos. El tejido adiposo tiene una función similar, y sus células suponen además un almacén de grasas. El tejido elástico que forma parte de los ligamentos, de la tráquea y de las paredes arteriales se dilata y se contrae con cada latido del pulso. Durante el desarrollo embrionario los fibroblastos segregan colágeno (proteína compleja que constituye lasustancia intercelular de tejido conjuntivo) para el desarrollo del tejido fibroso y se modifican más tarde para segregar una proteína diferente llamada codrina para la formación de cartílago; ciertos cartílagos se clasifican para formar huesos. Por consiguiente el tejido muscular se contrae y se relaja, comprenden los músculos estriados, lisos, cardiacos. El músculo estriado también llamadomúsculo esquelético o voluntario, incluye al músculo activado por el sistema nervioso somático o voluntario. Las células del músculo estriado, unidas unas con otras, carecen de pared celular y tienen numerosos núcleos y presentan estrías transversales. El músculo liso o involuntario que se activa por el sistema nervioso autónomo se encuentra en distintos órganos y las células se agrupan formandotúnicas o haces musculares. El músculo cardiaco, que tiene características tanto de liso como de estriado, está constituido por una gran de células entrelazadas y vainas musculares.
El tejido nervioso transfiere información de una parte del cuerpo a otra, de esta manera coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento. Cada neurona o célula nerviosa consta de uncuerpo celular con distintas ramas llamadas dendritas y una prolongación llamada axón. La dendrita conecta unas neuronas con otras y trasmiten información hacia el cuerpo de la neurona; el axón trasmite impulsos a un órgano o tejido.
Materiales y metodología
Principalmente se obtuvieron muestras de tejidos animales previamente montados por el docente (sangre, testículo de conejo, cerebro de...
tracking img