Citomegalovirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citomegalovirus.
Estructura y replicación.
El CMV pertenece a la subfamilia Betaherpesvirinae y se considera un patógeno linfotropo. Posee el genoma mayor de los virus herpes humanos. Contrastando con la definición tradicional de virus, que afirma que una partícula de virión contiene ADN o ARN, los estudios actuales indican que el CMV transporta ARNm en su partícula vírica, el cual se introduceen la célula para facilitar la infección. Los fibroblastos, las células epiteliales, los macrófagos y otras células toleran la replicación del CMV el virus establece una infección latente en los linfocitos mononucleares, las células del estroma de la médula ósea y otras células.

Patogenia e inmunidad.

El CMV se disemina por el organismo a través de las células infectadas, en especial de loslinfocitos y los leucocitos. El virus se reactiva como consecuencia de un estado de inmunodepresión (p. ej., corticoides, infección por VIH) y, posiblemente, por estimulación alogénica (p. ej., respuesta del organismo anfitrión a células trasfundidas o trasplantadas). La infección por este patógeno vírico altera la función de los linfocitos y los leucocitos. El virus impide la presentación deantígenos tanto a los linfocitos T citotóxicos CD8 como a los linfocitos T CD4 al inhibir la expresión de las moléculas Una proteína vírica impide, asimismo, el ataque de las células infectadas por CMV por parte de los linfocitos T citotóxicos naturales. Al igual que el VEB, el CMV codifica un análogo de la interleucina-10 que inhibiría las respuestas inmunitarias protectoras de tipo TH1.Epidemiologia de la infección por citomegalovirus.
Factores de la enfermedad: El virus provoca una infección para toda la vida.
La enfermedad recurrente es fuente de contagio.
El virus puede provocar diseminación asintomática.

Transmisión: La transmisión se produce por sangre, trasplantes de órganos y todas las secreciones (orina, saliva, semen, secreciones cervicales, leche materna y lágrimas)
Elvirus se transmite por vía oral y sexual en transfusiones de sangre, trasplantes de tejido, en el momento de nacer y por lactancia.

Geografía/estación:
El virus se encuentra por todo el mundo
No hay incidencia por estación

Métodos de control:
Existen fármacos antivíricos disponibles para pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida
El análisis de existencia de citomegalovirusen los potenciales donantes de sangre y órganos reduce su transmisión.
Enfermedades clínicas.

Infección congénita: Aproximadamente el 10% de los recién nacidos afectados (4000 al año) presenta indicios clínicos de la enfermedad, como talla pequeña, trombocitopenia, microcefalia, calcificación intracerebral, ictericia, hepatosplenomegalia y exantema (enfermedad de inclusión citomegálica). Lasconsecuencias habituales de la infección congénita por CMV son una pérdida auditiva unilateral o bilateral y el retraso mental.

Infección perinatal: En los recién nacidos prematuros puede darse una infección clínica significativa, con neumonía y hepatitis, cuando se exponen al CMV mediante transfusiones de sangre.

Infección en niños y adultos: Los síntomas de la enfermedad por CMV sonsimilares a los de la infección por VEB, pero con una faringitis y linfadenopatía de menor gravedad. A pesar de que la infección por CMV estimula una proliferación excesiva de linfocitos T (linfocitosis atípica) semejante a la que se observa en la infección por VEB, no existen anticuerpos heterófilos.

Transmisión vía transfusión y trasplante: La transmisión del CMV a través de la sangre casi siempreprovoca una infección asintomática; si existen síntomas, es típico que remeden a los de la mononucleosis.

Infección en un paciente inmunodeprimido: La afectación pulmonar producida por el CMV (neumonía y neumonitis) es un resultado habitual en los pacientes inmunodeprimidos, que puede llegar a ser mortal en ausencia de tratamiento.

Diagnostico de laboratorio:

Histología: se busca la...
tracking img