Citometria hematica completa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citometría Hematica Completa
El hemograma incluye la cuenta plaquetaria, cuenta leucocitaria (serie blanca), cuenta eritrocitaria (serie roja), hemoglobina, hematocrito y los índices. La biometría hemática es el hemograma mas la cuenta diferencial.
La biometría hemática completa (BHC) es una prueba de detección básica y constituye la técnica del laboratorio que se pide con mas frecuencia. Losdatos que se proporcionan constituyen información diagnostico muy valioso sobre el sistema hematológico y otras partes del cuerpo, pronostico, respuesta al tratamiento y recuperación.
Consta de una serie de pruebas que determinan el número, variedad, porcentaje, concentración y calidad de las células sanguíneas:

FORMULA BLANCA

• Cuenta leucocitaria: constituye una guía muy útil sobre lagravedad de la enfermedad. En distintos padecimientos, se observan patrones específicos de la respuesta leucocitaria.

• Cuenta leucocitaria diferencial: se expresa en forma de porcentaje del numero total de leucocitos, es importante tanto la distribución de los glóbulos blancos como el tipo de leucocitos y el grado con el que aumentan y disminuyen, el porcentaje es relativo de cada tipo deleucocito presente en la sangre.

FORMULA ROJA

• Cuenta eritrocitaria: medición muy importante para determinar la anemia o policitemia, determina el número total de glóbulos rojos o eritrocitos en 1 mm3 de sangre.
• Hematocrito: determina la masa eritrocitaria, los resultados se expresan como porcentaje de eritrocitos en un volumen de sangre completa, constituye una medida muy importante de laanemia o policitemia.
• Hemoglobina: la medición de la hemoglobina forma parte de la biometría hemática, sirve para detectar enfermedades que se acompañen de anemia, ayuda a determinar la intensidad de anemia, a vigilar la respuesta al tratamiento y valorar la policitemia.
• Indices eritrocitarios: se utilizan para diferenciar las anemias, si se utilizan en conjunto al examinarse los glóbulos rojosen el frotis es posible obtener un cuadro muy claro de la morfología de los glóbulos rojos. Con base a los índices a los eritrocitos se clasifican en normales o anormales, en cuanto a volumen o contenido de hemoglobina.

1. Volumen corpuscular medio (VCM): el mejor índice para clasificar las anemias es el tamaño de cada célula. Este índice expresa el volumen que ocupa un solo eritrocito y semide en micras cúbicas del volumen medio. El volumen corpuscular medio expresa si el tamaño del glóbulo rojo es normal (normocitico), menor (microcitico) o mayor (macrocitico).

2. Hemoglobina corpuscular medio (MCH): la cuantificación de la hemoglobina corpuscular media es el promedio del peso de la hemoglobina por glóbulo rojo. Este índice es muy importante en el diagnostico de pacientes conanemias muy graves.

3. Concentración de hemoglobina media (MCHC): esta prueba mide la concentración promedio de hemoglobina en glóbulos rojos. La MCHC es muy útil para vigilar el tratamiento de la anemia debido a que las determinaciones hematológicas mas precisas (hemoglobina y hematocrito) son las que se utilizan para calcular esta prueba.

CUENTA PLAQUETARIA: esta indicada cuando alcuenta plaquetaria es menor de lo normal, es útil para estudiar los trastornos hemorrágicos que acompañan hepatopatías, trombocitopenia, uremia y tratamiento con plaquetas, así como después de enfermedades que se acompañan de insuficiencia de médula ósea.
• VPM (volumen plaquetario medio): esta prueba proporciona información sobre el tamaño de las plaquetas. Se lleva a cabo para estudiarenfermedades hematológicas como púrpura trombocitopenica, leucemias y para estudiar a los alcohólicos que se encuentran bajo tratamiento.

Valores Normales

Pruebas de Tendencia Hemorragica
1.- Tiempo de Sangrado
El tiempo de sangrado mide la fase primaria de la hemostasia: la interacción de las plaquetas con la pared del vaso sanguíneo y la formación del tapón hemostático. El tiempo de  sangrado...
tracking img