Citoquininas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Las citoquininas
* LA CITOQUININA
* Son un grupo de hormonas que ejercen un amplio abanico de efectos sobre el desarrollo de las plantas. La primera citoquinina natural aislada fue la zeatina [N-(4-hidroxi-3-metil-2-butenil)aminopurina] obtenida de granos de maíz (Zea mays).
* Historia de la citoquinina

Las citoquininas fueron descubiertas en la década de 1950 como factoresque promueven la proliferación celular y mantienen el crecimiento de tejidos vegetales cultivados in vitro. Poco después de su descubrimiento Skoog y Miller propusieron que la formación de órganos en las plantas se debe al balance existente entre las citoquininas y las auxinas. Usando cultivos de tabaco, demostraron que un balance alto de auxinas favorecía la formación de raíces mientras que unbalance alto de citoquininas favorecía la formación de tallos. Aparte de su papel como reguladores de la formación de nuevos órganos, las citoquininas también intervienen en la apertura de estomas, supresión de la dominancia apical e inhibición de la senescencia de las hojas entre otros procesos.
* ESTRUCTURA DE LAS CITOQUININAS
* Las citoquininas naturales conocidas son derivados de labase púrica adenina (6-aminopurina). Todas ellas poseen un sustituyente, de naturaleza isoprenoide o aromática, en el nitrógeno amínico de la posición 6 del anillo de purina. El modo normal de escribir el nombre químico completo de una citoquinina es referirse a ella como una 6-amino purina o como una adenina sustituida como en N6.
* Las citoquininas pueden encontrarse en las plantas como baseslibres o formando conjugados con diversos compuestos químicos que se unen al anillo de purina o a la cadena lateral.
* Las principales formas conjugadas de las citoquininas son:
1. Nucleósidos
2. Nucleótidos
3. Glucósidos
4. Alanilderivados
5. Metiltioderivados
* La cadena lateral puede ser de naturaleza isoprenoide o aromática. Dentro de las citoquininasisoprenoides se encuentran la zeatina, la isopenteniladenina y la dihidrozeatina. Entre las aromáticas se incluyen la benciladenina, la kinetina y la topolina. También se consideran citoquininas ciertos compuestos sintéticos derivados de la difenilurea como el CPPU y el tidiazuron, que actúan como análogos estructurales de la molécula natural y presentan una actividad muy potente.
* BIOSINTESIS
*Las Citoquininas se forman (sintetizan) en cualquier tejido vegetal: tallos, raíces, hojas, flores, frutos o semillas, aunque se acepta generalmente que es en las raíces donde se producen las mayores cantidades de estas hormonas. Regularmente, hay mayor producción de citoquininas en sitios y momentos en los que haya iniciado un proceso de diferenciación celular y/o una intensa división celular, seaporque se requiere para inducir el proceso y/o porque las nuevas células formadas sintetizan mayores cantidades de esta hormona. Así, cualquier tejido o etapa de la planta que no presente actividad de crecimiento activo, estará produciendo pocas citoquininas en sus partes terminales (puntos de crecimiento).
* TRANSLOCACIÓN
* El movimiento de las CTS (citoquininas) producidas por laplanta, puede ser hacia arriba o abajo de su sitio de síntesis, lo cual sugiere que estas hormonas se pueden mover en el xilema y el floema. Así, pueden translocarse desde la raíz a los frutos o desde las semillas a la raíz; En todos los casos el flujo preferencial será hacia el tejido que esté demandando o necesitando de la hormona para sus funciones específicas. Esto es válido con las citoquininasque la planta produce por efecto de la aplicación de citoquininas de manera externa, sobre todo de la familia de las fenilureas, de las que se ha demostrado su inmovilidad dentro del tejido vegetal.
* EFECTOS FISIOLÓGICOS
En la célula
* Control del ciclo celular: Las citoquininas, en conjunción con las auxinas, controlan el ciclo celular de las células vegetales. Concretamente, las...
tracking img