Citronela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este aceite ligeramente dulce y alimonado es mayormente reconocido como repelente de insectos, pero a la vez posee valiosas propiedades a nivel mental y físico para las personas.

Descripción:Del género de plantas de la familia de las gramíneas, es una hierba perenne, dura, alta, verde limón que alcanza casi un metro o un metro y medio de altura, posee hojas alargadas y florece en su estadonatural.

Historia y simbología:
Originaria de Sri Lanka, se puso de moda en el siglo XIX. Los primeros envíos de aceite a Europa recibieron el nombre de “Oleum Siree”. Sri Lanka fue el centroprincipal de producción hasta 1890, cuando Java empezó a elaborar aceite, tal vez de mejor calidad. Contenía más cantidad de geraniol (alcohol) y poseía un olor más intenso, pero al parecer el Aceite deSri Lanka se adulteraba para reducir su precio. Durante cierto tiempo fue ingrediente habitual de cera para velas porque repele a los mosquitos. Se utilizaba con profusión en perfumería, jabones,lociones para la piel, barnices, detergentes y cosméticos desodorantes. Presta un aroma interesante a algunos platos chinos.

Origen y distribución:
Crece sobre todo en Sri Lanka y Java, aunquetambién se la encuentra en Birmania, Madagascar, Guatemala y América del Sur.

Extracción:
Su aceite esencial se obtiene a través de destilación de la hierba seca con preferencia a la hierba fresca yaque esta última requiere demasiado combustible y su aroma resulta menos agradable.

Características:
Ha sido utilizada en la medicina india para tratar infecciones y fiebre. Investigacionesrecientes demostraron que también actúa como sedante del sistema nervioso. Sus vapores ayudan a combatir la fatiga, aclaran y animan la mente, dolores de cabeza, migrañas y neuralgia como así tambiéncontribuye al alivio de estados de depresión. Tiene propiedades antibacteriales, antisépticas y desodorantes. También es utilizada como insecticida parasiticida y antipolilla. Efectiva para regularizar...
tracking img