Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Influencia de la Tradición en la Familia Paisa

La violencia en muchas partes de Colombia es el diario vivir, las personas que viven en estos lugares se han asimilado y acostumbrado de tal modo que es normal el hecho de saber que han asesinado a alguien, la indiferencia con la cual ven el crimen es igual de peligrosa en estas sociedades que la violencia misma.
La película basada en ellibro de Fernando Vallejo “la virgen de los sicarios” se desarrolla en Medellín este uno de los lugares donde la violencia es un hecho común, en esta película relata la cruda realidad en la cual está sumergida la ciudad paisa, una ciudad que ha llegado a esta situación por los hechos que marcaron su historia especialmente entre los años 70 y 80 del siglo XX, periodo en el cual los llamados “narcos”eran los amos y señores de esta ciudad, fue durante este lapso de tiempo que la juventud, la familia, los valores se degradaron hasta llegar a la situación actual.
La época de los narcos en Medellín influencio en la manera de ver la vida por los jóvenes de esta ciudad, el aprecio por la vida se perdió debido a que los narcos usaban a jóvenes de entre los 14 y 16 años para cometer asesinatos, elpensamiento de estos jóvenes se cambio de tener unas metas a largo plazo a unas a corto plazo en las cuales lo único importante era tener dinero sin importar lo que tuvieran que hacer para conseguirlo .
Pero este cambio en la visión de la juventud no es solo de los narcos también se debe culpar al gobierno y en mayor medida a los padres por la falta de educación que se les brinda, la falta de moral,enseñarles que lo importante es ganar dinero, se podría decir prácticamente que se les inculcaba que el fin justifica los medios. Este proceso no se daba de manera directa pues la sociedad paisa es una sociedad muy arraigada al catolicismo y las creencias cristianas, pero en el diario vivir los hijos conseguían dinero por medio de actos delictivos y llevaban el dinero a la casa para ayudar conlas cargas monetarias de la familia lo cual hacia que los padres por la necesidad aceptaran el dinero si preguntar de donde salió.
Aunque igualmente la misma relación padre e hijos es otro resultado social, pues la mayoría de estos chicos son hijos de madres solteras que quedaron embarazadas en su juventud y debido a la falta de un padre para imponer disciplina y la falta de una madre debido aque debe trabajar para llevar un sustento a la casa, los hijos quedan casi abandonados a su suerte y su único refugio y que hacer es la calle, donde estos son influenciados por las pandillas, los grupos armados y la droga. Además de estar acompañado por la falta de oportunidades que brinda el Estado, entonces la única manera de colaborar con la casa es por medio de los actos delictivos.
Esto sepuede ver en la película especialmente en la cuando Fernando va la casa de Alexis para saber donde vivía y al llegar la mama una mujer aproximadamente de unos cuarenta años tiene dos niños pequeños y uno cargado en brazos, cuando ella le cuenta que el hijo fue asesinado por otro joven que lo llamaban “la laguna azul”, el hermano menor de Alexis un niño aproximadamente de cuatro años dice mas o menos“voy a matar a ese gonorrea, ese pirobo no se salva”. Para nosotros es algo impensable que un niño de esa edad tenga esas expresiones y aun menos tales pensamientos. Y aun más sorprendente la actitud de la madre hacia el menor, una actitud en la cual ni le importa lo que dice el niño ni se preocupa en corregirlo. Pero esto puede tener un trasfondo en la sociedad patriarcal paisa donde el hombrees considerado como un “guerrero” que educa principios a los niños y la mujer como la encargada de cocinar y cuidar los niños.
En este comportamiento de las madres se puede ver lo que dice Alfonso Salazar “la mujer tiene que ser seria, responsable y de hogar” y en el comportamiento de los jóvenes y de los niños se ve idealizado en las actitudes del “guapo” el cual era el hombre temerario,...
tracking img