ciudad bolivar

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Ciudad Bolívar
Después de resultar fallidos los intentos de crear un asentamiento permanente a orillas del Orinoco (Santo Tomé de Guayana, entre otros, en 1595), Joaquín Sabás Moreno de Mendozafundó en 1764 Santo Tomé de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, Denominación que los usos y costumbres reducirían a Angostura. En 1846, el Congreso de la República acordó cambiar el nombre por elde Ciudad Bolívar, a fin de honrar la memoria del Libertador.
La designación inicial de Angostura hacía referencia a que en ese lugar se produce un estrechamiento del río, situándose la más angostadistancia (730 m) entre las riberas opuestas del curso inferior del Orinoco.

Dada la navegabilidad del río hasta ese punto, ello constituía un factor importante para la defensa militar desde ambasmárgenes. Hoy existe un moderno puente que permite la conexión directa de la vialidad terrestre. La ciudad se halla emplazada en una elevada intrusión de roca granítica, a 40,66 m sobre el nivel delmar, en la margen derecha del Orinoco.

Ciudad Bolívar cuenta con una importancia histórica fundamental, ya que en ella se constituyó el Congreso de Angostura en 1819, el cual daría una Constitucióna la República en el fragor de la guerra de Independencia. Desde Angostura partió Bolívar en campaña, para librar las batallas que sellaron la independencia de la Nueva Granada (Colombia) y a suregreso creó la república unitaria que por un tiempo enlazó a Colombia, Ecuador y Venezuela.

Ciudad Bolívar fue durante los siglos XVIII y XIX, y comienzos del XX, el más importante puerto fluvial delpaís. A través de éste se exportaban hacia Europa productos de los llanos meridionales y centrales, de la Guayana y del Amazonas. Cueros, oro, diamantes, pieles, bálsamos y plumas de garza figurabanentre los variados bienes que fueron objeto de gran comercio.




Sus funciones esenciales son político administrativas, como capital del Estado Bolívar y como sede de la gobernación y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Bolivar
  • Ciudad Bolívar
  • Ciudad bolivar
  • Ciudad Bolívar.
  • Ciudad bolivar
  • ciudad bolivar
  • ciudad bolivar
  • Ciudad Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS