Ciudad de Collipulli

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Liceo Bicentenario
Enrique Ballacey Cotterau
Angol













Profesor (a): Ana María Cadimal
Alumnas: _Elba Busto
_Constanza CarrascoAsignatura: Literatura e Identidad
Curso: Cuarto Humanista 1
Fecha: 07 de Octubre de 2015
Introducción

En este trabajo se dará a conocer sobre la ciudad de Collipulli, lo que su nombre en Mapudungun significa tierras coloradas. La población con la que contaba y cuenta actualmente, divididos en rangos.
La Ciudad, fue fundada como un fuerte militar el 22 denoviembre de 1867, del cual hoy no quedan rastros. Se encontraba protegido por fosos y estacas de madera y era apoyado por una serie de puentes que se encontraban tendidos sobre el río Malleco y sus afluentes el proceso de fortificación se vio acompañado por la instalación de colonos, que se dedicaban a la agricultura en los alrededores de las fortificaciones. En tanto, en la historia de Collipullitambién marca un hito la construcción del Viaducto del Malleco, y su inauguración oficial el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces Presidente de la República. Desde esa fecha Collipulli y la región contaron con una rápida y efectiva locomoción para el comercio.
Veremos al igual la actividad económica de la ciudad, la que se encuentra asociada al sector Primario y terciario. Al Igual que sedará a conocer el clima que representa y sus lugares más característico, donde está la iglesia franciscana ,el mirador del viaducto, etc.











Indice


Ciudad de Collipulli…………………………………………………………4
Historia………………………………………………………………………..5
Viaducto del Malleco……………………………...…………………………8
Población…………………………………………………………………….11
Economía…………………………………………………………………….13
Lugares turísticos para visitar enCollipulli……………………………….14
Clima………………………………………………………………………….15
Conclusión…………………..………………………………………………..16
Bibliografía…………………………………………………………………....17
















Ciudad de Collipulli

Collipulli en mapudungún se le denomia “Cerro colorado” forma parte de una comuna de Chile, de la Provincia de Malleco en la Región de la Araucanía y su gentilicio es Collipullense.

Esta ciudad está ubicada a los37° 53, de latitud Sur, y a los 72° 21, de longitud Oeste. Se encuentra asentada a 244 metros de altitud. Se le confirmó el título de Villa por decreto del 22 de agosto de 1874, y el de ciudad por ley el 12 de marzo de 1887.
Integra con Angol, Renaico, Lumaco, Los Sauces, Purén, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la k 14ª CircunscripciónSenatorial (Araucanía norte).
Dentro de esta comuna se encuentran las localidades de Pemehue, Curaco, Mininco y Villa Esperanza.





Historia

La ciudad de Collipulli que debe su nombre al mapuche tierras coloradas, fue fundada como un fuerte militar por Cornelio Saavedra el 22 de noviembre de 1867, del cual hoy no quedan huellas. Se encontraba protegido porfosos y estacas de madera, y era apoyado por una serie de puentes que se encontraban tendidos sobre el río Malleco y sus afluentes.
Asimismo, se fundaron otros fuertes en el sector, entre los que se encontraban: Huequén, Cancura, Lolenco, Chiguaihue, Perasco y Curaco. Todo este proceso de fortificación se vio acompañado por la instalación de colonos, que se dedicaban a la agricultura en losalrededores de las fortificaciones.
En tanto, en la historia de Collipulli se denota la presencia de la Misión Franciscana, lo cual se traduce en la construcción de un Convento en 1869, pasando a llamarse, en la década de 1880, como Convento de la Misión de San Leonardo de Porto Mauricio, nombre dado en honor a un ejemplar misionero Italiano de la orden Franciscana. Se destaca en 1889 la llegada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad
  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad
  • LA CIUDA
  • CIUDAD
  • Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS