Ciudad de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Relacionar la película “Ciudad de Dios” y lo que hemos visto en clase

Introducción: Los temas centrales van a ser que es el funcionalismo, la Teoría de Masas y sobre la Escuela de Chicago, aprendidos en clase, relacionándolas con la película de la “Ciudad de Dios”. Encontrar factores que refuercen estas teorías, con partes encontradas en la película y explicando cada una de ellas.Vamos a encontrar una relación con todas estas teorías que están conectadas unas a otras.

Desarrollo:

Como ya vimos en clase el funcionalismo busca un equilibrio mediante las instituciones es todo un sistema que no puede ser destruido ya que si existiera un desorden este entraría en un caos. Es un instrumento de orden, con una estructura social. En pocas palabras el funcionalismo es un todoque necesita de cada una de sus partes para mantener un orden dentro de la sociedad.

La teoría de Masas destaca la interdependencia entre las instituciones que detentan el poder y sostiene que, los medios de comunicación se integran a las fuentes de poder y autoridad sociales. En esta línea, es probable considerar que el contenido de los mensajes se encuentre al servicio de quienes poseen elpoder político y económico. De esta forma, la versión del mundo que los medios exhiban, será a fin de colaborar en la subordinación de las audiencias al poder. Es posible ver en los mensajes mediáticos, una interpretación irreal del mundo, de manera tal que, actuando como instrumento de manipulación, ayuda a las masas a sobrevivir en condiciones difíciles.

Para Escuela de Chicago la comunicaciónno se limitaba a la simple transmisión de mensajes, sino que la concibieron como un proceso simbólico mediante el cual una cultura se erige y se mantiene.

Podemos ver que el rodaje de esta filmación también fue parte de un sistema ya que su tuvo que pedir permiso al jefe de la favela para la filmación y que exista seguridad. De esta manera se ve que los altos mandos o los jefes de grupo son unaparte fundamental en un sistema ya que ellos tienen el control de la gente que les rodea y sin esto no existiría un equilibrio. Cada una de las partes es importante en este sistema ya que cada uno cumple su papel, el jefe mantiene el orden y seguridad de los actores. Este Jefe pone condiciones y de esta manera el sistema no entra en un caos, se mantiene en equilibrio. Al inicio de la película elnombre de la “Ciudad de Dios” es un lugar utilizado por el gobierno para mandar a la gente pobre que lo ha perdido todo. Aquí podemos ver claramente que esto es parte del funcionalismo ya que el gobierno que es el poder busca una solución parche para la gente pobre tenga un lugar donde vivir y no se vea afectada la sociedad elite, buscando un lugar alejado donde no se vean afectados los poderes. Esuna solución parche ya que el lugar donde vive esta gente no tiene los servicios básicos de una vivienda y no fue una solución estudiada sino una solución rápida; para que el equilibrio y el sistema no se vea en un caos.

Podemos ver que el caos es parte del equilibrio de esta sociedad, siempre que este pueda ser controlado. La gente que está en el poder controla este caos comprando a losmismos criminales para que estos mantengan un supuesto orden dentro de su grupo. Los líderes de cada grupo son que mantienen el control ya sea por el miedo o por similitudes con su grupo. Además la gente que vive en las favelas tienen las mismas experiencias, ideologías, sobretodo necesidades y problemas al igual que sus líderes. Estos Líderes de opinión tienen más fácil mantener el control porque elmensaje llega con más rapidez a su gente. Este es el modelo de comunicación Wilbur Schramm de la Escuela de Chicago donde nos dice “El mensaje tiene más probabilidad de éxito si este contiene actitudes, valores y metas del receptor o por lo menos, empieza con estas y trata de modificarlas sutilmente.” De esta manera podemos ver que están dando más importancia al campo de experiencia. Dando no...
tracking img